Debate abierto

"Todas las mujeres de mi familia abortaron: ninguna se arrepintió y a ninguna le quedó un trauma"

En medio del debate por la despenalización del aborto se conoció un impactante caso familiar.

Fue durante una cena familiar, en este mismo departamento, en Flores. La Cámara de Diputados acababa de darle media sanción a la ley de despenalización y legalización del aborto, y Juliana sacó el tema en la mesa. Algo había cambiado durante el debate porque, por primera vez, se habló en primera persona y con naturalidad: su mamá contó que había abortado, y su papá que había tenido una novia con la que también habían decidido interrumpir un embarazo. En la siguiente reunión familiar, el aborto terminó de "salir del closet": también habían abortado su abuela, su tía y su prima. A continuación la impactante entrevista de Infobae:

"Quedé impactada. Pensé: ¿Por qué me estoy enterando recién ahora, a mis tengo 26 años?", cuenta a Infobae Juliana, que es estudiante de periodismo, militante feminista y autora del blog "Intravenous Sugar". "La respuesta que encontré es que muchas mujeres dejaron de sentir vergüenza y tienen la necesidad de decir: 'Yo decidí abortar y también decidí tener hijos y formar una familia. No me arrepentí y tampoco tuve traumas".

Silvia, su mamá, asiente. Tiene 60 años, es Licenciada en gestión de políticas públicas y trabaja en el Gobierno de la Ciudad. "Aborté dos veces", arranca, mientras ceba un mate amargo. La primera vez fue en 1983: "Tenía 25 años, era soltera y me había ido ir a vivir a Brasil. Cuando volví a Argentina me enteré de que estaba embarazada. No lo quería tener. El 'no' fue muy claro, era mi decisión, 'no' y punto", recuerda. "No es algo para salir a celebrar pero tampoco fue traumático si no, no me habría hecho el segundo".

La segunda vez que decidió abortar fue en 1988. "Hacía tres años que estaba de novia, éramos una pareja sólida pero teníamos otros intereses. En aquel entonces militábamos en la Junta Coordinadora Nacional, hacíamos mucho trabajo social y la militancia era nuestra vida. Tener un hijo implica mucha responsabilidad y tenés que hacerte cargo, y a veces tu vida, tus decisiones y tu existencia pasan por otro lado".

Tiempo después, Silvia se casó y con Claudio, su marido, desearon y decidieron buscar y tener a Juliana y luego a Valentín. Pasaron más de tres décadas de sus dos abortos y Silvia los pone en contexto: "Cualquier tema vinculado a la sexualidad era intocable en nuestras casas, tampoco se hablaba en la escuela", dice ella, que arrancó el secundario hace 45 años. "Eso no cambió, mamá -la interrumpe Juliana, que arrancó el secundario hace 12 años-. "En primer año una chica preguntó en qué agujero iba el tampón, así que imaginate".

En el sillón contiguo está Graciela, la tía de Juliana, que tiene 63 años y es psicóloga. "Quedé embarazada a los 20. Mi mamá, que era enfermera, me dijo que abortara, que ella había abortado varias veces. Y mientras mi mamá me decía eso, mi abuela lloraba". ¿Por qué lloraba la abuela? La pregunta se instala en el living.

¿Lloraba porque su hija y su nieta estaban hablando de abortar? ¿O lloraba por su propia historia? La mujer -cuentan- se había visto socialmente obligada a casarse cuando supo que estaba embarazada. Es probable que llorara -creen- porque el embarazo no había sido deseado, el casamiento tampoco.

Pese a que su mamá le dijo que interrumpiera el embarazo, Graciela decidió seguir adelante: "En ese momento yo no tuve dudas, quise seguir. Hacía 5 años que estaba de novia y, aunque no teníamos plata, teníamos planes de casarnos".

Graciela tuvo que dejar la universidad y el padre de su hija se instaló en otra provincia tentado por un buen trabajo. "Era mucha responsabilidad. Yo era una mamá de 20 años y era la que decidía todo". Volvió a quedar embarazada de su pareja en 1978, cuando tenía 23 años y una nena en jardín de infantes. Y decidió hacerse un aborto: "No estábamos bien y el 'no' fue clarísimo. Mucho no me acuerdo porque no fue un drama, ni una pena. Tampoco hubo arrepentimiento. Así como decidimos hacer el aborto, también decidimos luego tener a Hernán, mi otro hijo".

Alejandra, la niña que tuvo a los 20 años, es la mujer que ahora está sentada a su lado. Tiene 42 años y es docente de plástica. "Yo también quedé embarazada a los 20. Estaba muy enamorada y los dos dijimos 'sí, podemos'. Estoy convencida de que si mi pareja hubiera salido corriendo, yo habría abortado". Cuando ya había tomado la decisión de continuar el embarazo, Alejandra se enteró de que eran mellizos.

Cuando sus hijos tenían 5 años, la situación económica de su familia se tornó delicada. "En ese contexto, quedé embarazada de nuevo. Y así como me enteré, me bajó la palabra 'no'. Yo, mi cuerpo, mi cabeza, todo coincidía en un 'no' rotundo. Sin culpas, sin dudas, 'no'", acentúa.

Vivía en Córdoba Capital y el dato que le pasaron terminó siendo el de "un tugurio". Sintió miedo pero el miedo no movió la vara de la decisión. Finalmente, le hicieron el aborto hace 14 años, a una cuadra del Alto Palermo. Unos años después, tuvo a Felipe, que hoy tiene 9 años. "Honestamente, el aborto fue la única decisión que tomé siendo consciente y haciéndome cargo. La decisión de tener a mis hijos no fue tan consciente, con tanta seguridad ni tanta autonomía como fue la de abortar".

Y, como las muñecas rusas, señala que dentro del tabú que se está rompiendo hay otro: la maternidad no buscada, o no deseada. "En mi caso, siempre renegué. Por supuesto que quiero a mis hijos y me ocupo de ellos pero la maternidad estuvo más ligada a la responsabilidad que al deseo. Siempre tuve una lucha interna entre el ser mamá y el ser yo, es decir, dedicarme a lo que quería con pasión. Creo que el debate también visibiliza otros temas tabú, por ejemplo, cuando la maternidad no es algo pleno". De eso no se habla y cuando se habla, aparece el peor de los estigmas: el de la mala madre.

Comentarios

  • jjajajaj

    no sabían usar forro o solo por diversión asesinar hijos mangas de ignorantes

    Ver más

    Responder
  • La Solución...

    Parece hasta mentira y creo que si lo plasmamos en una novela sería de taquilla por lejos la historia que estamos viviendo actualmente en la Argentina con este tema del Aborto. Estamos discutiendo y peleándonos unos a otros peor que el planeta de los simios , ¿Que pasa se perdió el sentido común? ¿Que nadie piensa en este mundo y país? ¿Que acaso la muerte es la única solución a este tema? ¿Que acaso no existe una solución justa y equitativa?.. para que nadie se vea afectado ni física ni emocional, ni religiosa , ni profesionalmente hablando? Nadie piensa???.. Los que están a favor del aborto no quieren ser condenados... Los que estamos en contra no queremos que maten a nadie...Y en el medio el hueso del triunfo como perros mirándonos a ver quien gana...Basta gente Basta!!! mirémonos y pongámonos del lado del otro y busquemos la salida sin perjudicar a nadie..!!! y que nadie sea culpable de nada. _ Promovamos y llevemos a debate y se discuta para que sea Ley _ " LA LIGADURA DE TROMPAS Y LA VASECTOMÍA LIBRE Y GRATUITA EN TODOS LOS HOSPITALES Y CLÍNICAS DEL PAÍS" Con esto se libera un montón de problemas, los que no quieren tener hijos no corren ningún riesgo de muerte ni son condenadas por ningún delito , Los médicos podrán actuar liberándolos por motivos de conciencia , "PARA EL CASO DE VIOLACIÓN" Una Ley que obligue a dar en adopción o cesárea programada gratuita, SEAMOS CONSCIENTES MASTIQUEMOS ESTO BIEN ES UNA GRAN SOLUCIÓN , PARA LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL ABORTO LES AGRADECEREMOS MUCHO TODA LA VIDA Y PARA LOS QUE ESTÁN A FAVOR QUE NO SEAN CULPABLES DE NADA NI LOS ACUSEN POR DERRAMAR SANGRE INOCENTE.... ( todos si están de acuerdo ponéle me gusta y compartamos este comentario en todas partes) #copia de autoría de texto antes de enviarlo# Saludos Rubén))))

    Ver más

    Responder
  • patriotismo

    Y acaso porque una mujer dice que toda su familia abortó (cosa que no creo) significa que se tiene que legalizar el aborto?? Desde cuando se establecen leyes porque solo unos cuantos gatos locos lo quieren caprichosamente, ya que no tienen ningún argumento científico que los avale??

    Ver más

    Responder
  • Raquel

    Algun dia, en algun momento se van a enfrentar todas con los angeles que tienen en el cielo, ese va a ser el momento de la verdad, cada una con su hijo........

    Ver más

    Responder
  • Laura

    Y a ninguna , ninguno , se les ocurrio hablar con sus descendientes del tema y enseñarles a cuidarse???? Usar preservativo , DIU, Pastillas o lo que sea??? Ninguna violacion o enfermedad grave de la madre o inviabilidad del BB , solo las ganas de no asumir responsabilidades; y despues dicen que quieren aprobar la ley para las mujeres pobres que no tengan que hacer abortos ilegales, estas personas no tienen condicion de pobreza extrema, son personas cultas , universitarias, fue mas facil sacarse la responsabilidad de encima

    Ver más

    Responder
  • hombre en llamas

    Abortaron la abuela, la tia, la madre, la hermana, la vecina, el padre que era filipino, la perra, los cobayos, el gato, la muñeca inflable, todos...lo que significa que les gusta el sexo mas que respirar y sin proteccion. Varias generaciones o degeneraciones de ineptas, que se dedicaron a abrir las piernas por amor al deporte y buscan remediar las consecuencias aniquilando la vida. Para que quieren la ley? para seguir con su libertinaje?. Nunca hablaran de prevenciòn?. Para los tiempos que corren el sexo ya no es tabu, la verguenza se dejo de lado y una noche de pasion la debe pagar el pueblo...Y estas del pañuelito verde la tienen clara...salvo cuidarse para tener sexo, del resto te pueden hacer un tratado con la lengua. Vayan a lavarse los enfinteres y tomensen el agua...

    Ver más

    Responder
  • q joyitas

    DESDE la tatarabuela, asesinas seriales no se arrepintieron xq esos hijos no fueron fruto del amor sino de los calores del momento..... pero q amor!! si ni ustedes se quieren.el mal lo llevan en los genes y los q seguirán llegando!!!

    Ver más

    Responder
  • YO

    ALGUIEN ESCUCHO DECIR A UN ASESINO QUE TIENE ARREPENTIMIENTO O QUE QUEDÓ CON ALGÚN TRAUMA DESPUES DE UN DELITO????, SI SON UNOS PSICOPATAS

    Ver más

    Responder
  • Copiar y pegar

    Tener un hijo implica mucha responsabilidad y tenés que hacerte cargo, y a veces tu vida, tus decisiones y tu existencia pasan por otro lado". O SEA QUE ESTA BIEN CREAR UNA SOCIEDAD DE COBARDES? QUE ESCONDEMOS TODO EN UN TACHO DE BASURA? COBARDES ESCONDEN SUS ERRORES COMO EL DE NO HABER PENSADO QUE QUERÍAN MILITAR ANTES DE TENER RELACIONES.

    Ver más

    Responder
  • Pepino

    COMENTARIOS PROVIDA 95%
    COMENTARIOS ABORTERO 5%

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina