Polémica

Tras el caso de Chocobar, el nuevo Código Penal resguardará el accionar de las fuerzas de seguridad

El proyecto del nuevo Código Penal de la Nación eximirá de responsabilidad a los agentes que maten o lesionen a una persona.

El proyecto del nuevo Código Penal de la Nación, que el Gobierno de Mauricio Macri enviará al Congreso, eximirá de responsabilidad a los agentes de los fuerzas de seguridad y penitenciarias que maten o lesionen a una persona. Será ante dos casos: cuando sea en cumplimiento de su deber y con su arma reglamentaria. Si lo hacen fuera de esas excepciones, serán penalizados.

Fuentes de la Comisión le dijeron a Infobae que lo que se hizo fue agregar al Código la jurisprudencia que rige en la Justicia. 

El actual Código Penal establece en su artículo 34 los casos penales que "no son punibles", es decir, aquellos delitos que no tienen penalización. 

La ley establece siete casos de delitos que no son castigados penalmente. Uno de ellos es "el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo".

El proyecto de reforma al Código Penal lo extiende de esta manera: "el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo. El miembro de alguna fuerza de seguridad pública, policial o penitenciaria que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".

La comisión trabaja desde marzo del año pasado en un nuevo Código Penal. La preside el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, y está integrada por 12 miembros, entre magistrados, fiscales y funcionarios de los Ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social de la Nación.

Comentarios

  • el gaucho

    estamos todos expuestos al paredon incluso todos los que escriben comentarios... porque si yo los acuso de ladron y delincuente y sino te entregas ahi nomas es licito que que te puedan matar y nadie saldra acusado de nada..... no creo eso sea el camino correcto... asi que que ha no quejarse luego... ya sera tarde

    Ver más

    Responder
  • Claudia

    Violarian el Pacto de San José de Costa Rica q tiene jerarquía constitucional.art. 75/Inc 22.C.N.1994.El Código sería inconstitucional y fácilmente podría hacerse caer una sentencia por el Recurso de Inconstitucionalidad.El Derecho es un Sistema/hecha la ley/ya está la trampa.

    Ver más

    Responder
  • Yooo

    Mangas de militantes q quieren q vuelvan las noches de los lápices... akso no tienen hijos adolecentes y amigos borrachos. A ver si piensan y miran a su alrededor noc trata sólo de matar delincuente c trata de q van aprobar el codigo penal a favor y conveniencia de ellos el abuso de poder ....!!! y donde quedan los derechos de nosotros los civiles?????.

    Ver más

    Responder
  • Macri

    Bien macri. Ahora los gatos y.los ddhh a.la.mierda

    Ver más

    Responder
  • SALTA CAPITAL PAVIMENTO

    Deja de pensar en pincharte las mujeres de los canas ajaja

    Ver más

    Responder
  • Jajaj

    O sea q un cana te pude matar si lo estas haciendo carnereando contal te acribilla y dice q sos ladron??? Todo bien?? Ysu mujer??? Q mintio y no dice q su pareja es policia??en q quedamos entonces. Disculpen la ignoracio

    Ver más

    Responder
  • Cuidadano de 1er republiqueta

    Mientras maten yutos indeseables meta plomo nomas.

    Ver más

    Responder
  • carlos markes

    es gobierno puto de macri te ase caga de hambre y esta gente lo sigue y carrio otra paracito del gobierno ke hay ke mantener y ese paracito ya esta gordo tanto enbolcillarce la plata del pueblo estos politicos se arrancan las vestiduras antes de subir y tener un aciento en el senado de pues de olvidad del pueblo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política