Alerta mamás y papás

Se confirmaron dos casos de sarampión autóctono y hay alerta en Salta

Se registraron en Buenos Aires, pero temen que la enfermedad llegue a la provincia.

Ayer a última hora se conoció un comunicado de alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación con la confirmación de dos casos de sarampión asistidos en la Ciudad de Buenos Aires.

Corresponden a dos bebés de cinco y seis meses, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, respectivamente. Ninguno de los dos podía vacunarse (la primera dosis de vacuna se aplica al año de vida) y tampoco habían viajado. Según el comunicado, se encuentra en marcha la investigación para determinar la fuente de infección.

"En el contexto de una circulación persistente en todo el mundo el riesgo de que pase esto es muy alto -explica la doctora Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE)-. El que haya casos importados y detectados precozmente es algo esperable, no es lo mismo que el sarampión endémico. Por eso, todavía es muy precoz sacar conclusiones. Si empiezan a aparecer otros casos que no tienen nexo entre sí, ahí ya es otra situación. Lo que sucede es que en el contexto en que pasa esto sabemos que hay una cohorte de susceptibles [personas en riesgo] y se está preparando una campaña que se postergó para octubre y noviembre para asegurar que lleguen todos los insumos."

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, solo hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en la Ciudad: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

En América, los últimos casos endémicos se registraron en 2002. Hace dos años, la Organización Panamericana de la Salud había declarado a las Américas como la primera región en estar libre de la circulación del virus, pero desde entonces comenzaron a aparecer casos en once países. Desde 2017 en Venezuela se registra un brote en curso y también hubo casos importados en Colombia, Estados Unidos, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

¿Qué hay que hacer?

Verificar el estado de vacunación. Los chicos de 12 meses a cuatro años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas). 

Mayores de cinco años deben tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. 

Los que nacieron después de 1965 deben verificar el carnet de vacunación y, si no lo tienen o no se acuerdan, hay dos posibilidades: hacerse un análisis de sangre para verificar si tienen anticuerpos y son inmunes, y en caso contrario, vacunarse. 

"Si no pueden hacerse el análisis y no se acuerdan, pueden darse la vacuna aunque tengan el esquema completo, no pasa nada", afirma Vizzotti. 

Para los bebés menores de un año, en esta situación no hay que cambiar ninguna recomendación.

Comentarios

  • MATIAS

    che si hablan de sarampion,por lo menos pogan una foto que corresponda a la enfermedad

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina