Todos hablan de él

La historia de humilde salteño que se pidió el día en su laburo para jugar contra River

Fabio Guanca, de 31 años, llegó a préstamo a Central Norte desde Pellegrini para el partido contra el Millonario por Copa Argentina.

El llamado fue de Ramón Apaza, técnico de Central Norte, que eliminó a Pellegrini de Salta y a Sol de América de Formosa para llegar a esta instancia. Justamente desde Pellegrini arribó Guanca, aunque no disputó el duelo entre sí por la fase eliminatoria de la Copa Argentina ya que estaba de refuerzo en Massalin & Celasco de Rosario de Lerma para el Federal C.

"El Turco Apaza me conocía de hace mucho, me habló y me dijo que me quería por mis características de correr y meter. Cuando me preguntó si me interesaba porque él me necesitaba, obvio que le dije que sí. Fue todo muy imprevisto, nunca me imaginé jugar con River. Me sorprendí cuando me llamó", explica el volante central de 31 años, que en diciembre jugó para Pellegrini cuando Central Norte le ganó por penales en las semifinales del Federal B.

"Después, pensé: ¿por qué no soñar con este partido? Uno siempre creía que podía llegar algo así. Yo jugué toda mi vida en la zona salteña, nunca pude irme afuera pero nunca dejé de buscar la forma de entrenar. Quise dar el salto para vivir del fútbol, lo que soñaba de chico, pero acá en el interior es muy difícil. En todo esto juega mucho el sacrificio, el esfuerzo y las ganas, por eso nunca lo dejé. Y ahora se me cumple un sueño, porque además soy hincha de River", dice Guanca, quien deberá pelear varias pelotas con uno de sus referentes: Leo Ponzio.

El mediocampista es fanático de River y cumplirá el sueño de enfrentar a Leo Ponzio, uno de sus referentes: "Siempre me enfoco en él, lo miro y me motiva que a su edad le pone las mismas ganas que el resto".

"Siempre me enfoco en él y lo miro todos los partidos. Me motiva la edad que tiene y las ganas que le pone a la par del resto. Lo mismo que Mascherano, su garra y sus ganas me motivan. A mí me pasa eso: ese deseo de jugar, quizás sin saber tanto con la pelota, pero poder trabar, correr y meter", agrega el futbolista que revolucionó a toda la familia.

Su padre Julio Oscar, su mamá María Cristina, su hermana Gabriela y sus hermanos Claudio (dejó el fútbol por su trabajo en un supermercado) y Cristian (juega en Pellegrini) son sus grandes fanáticos, junto a su hija y su actual novia.

"Todos trabajan y mis padres son independientes, así que estoy viendo si pueden ir a Santa Fe, aunque sea pagándoles el viaje. Mi papá está re emocionado, no lo puede creer. Siempre veía los partidos de los domingos soñando que estuviera ahí. Y él me dijo: 'nunca es tarde'. Todos me dicen que es el premio por el esfuerzo y las ganas, que me lo merezco. Y yo les agradezco siempre el apoyo", dice el futbolista que se ganó un apodo más que peculiar.

"Batería", le puso un día un amigo de su barrio que falleció. ¿Por qué? "Porque decía que nunca me cansaba, que parecía recargable y que además era negro y pesado, como una batería que nunca se gasta (risas). Yo le dije que no me dijera así, pero quedó y ahora ya no me molesta", relata Guanca mientras se le escapa una carcajada y vuelve a hablar con tranquilidad del partido. Es que tanto para él como para Central Norte será un hecho único, ya que el club salteño nunca se enfrentó en duelos oficiales ante River.

El esfuerzo para hacer lo que hago está en uno mismo. Y a mí me motivó siempre. Esforzarme para que en algún momento pueda jugar un partido importante. Mirá dónde estoy ahora

"Hay que estar mentalizados para el partido, pero estamos muy bien. Nos entrenamos todos los días para estar despiertos en la cancha y saber contra qué rival nos enfrentamos. Hay que tomar recaudos, pero con el trabajo que estamos haciendo, mejoramos un montón. Tenemos ansiedad, pero hay que tranquilizarse para entrar con confianza plena", reconoce el mediocampista. "Una chance nos va a quedar, hay que tranquilizarse y buscar la clasificación. Después, habrá tiempo para la emoción más allá del resultado, aunque sabemos que hay que vivir cada minuto y cada momento. ¿Quién no quisiera jugar este partido?".

Ya habrá tiempo para mirar hacia adelante, en un futuro que no cuenta con demasiadas certezas. Tanto Central Norte como Pellegrini, integrantes del ex Federal B, recién volverá a tener acción en febrero o marzo del año que viene cuando comience el nuevo Torneo Regional Amateur. Debido a esto, para afrontar al Millonario, el Cuervo salteño tiene un arreglo con la gran mayoría de los jugadores solo para jugar la Copa Argentina. Pero hoy el plantel no se enfoca en eso. Solo desea que pasen los días para entrar a jugar.

"La pasión del fútbol te lleva a hacer todo esto de trabajar y entrenar para jugar. La mayoría me pregunta cómo hago, y es que estoy acostumbrado a hacerlo. Pasa por el esfuerzo de cada uno y el enfoque que uno elige. Está en uno mismo, eso me motivó siempre. Esforzarme para que en algún momento pueda jugar un partido importante. Y mirá dónde estoy ahora, cuando menos lo pensé". Cuando más lejos parece, el fútbol brinda momentos únicos como el que Guanca vivirá el próximo domingo. Premio al esfuerzo.

Comentarios

  • ponete pollera

    y bonbacha por que vas a ser culiado ante 40.000 personas

    Ver más

    Responder
  • y ?

    quien te mete el dedo en el culo para que des asco en una cancha de futbol . negro yuto dedicate a tu laburo

    Ver más

    Responder
  • labura vago

    en vez de ir a dar asco en santafe quedate a labura , negro vago deja la pipa deja de vendehumo

    Ver más

    Responder
  • Ehhhh...

    Muy linda historia emociona peeero preparen la canastita 4-0 pierden, ya no hay supergoleadas. Sayonara.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Tiro Libre