No es ser político

La carrera que nadie estudia y ofrece el mejor trabajo: sueldos jugosos y puesto seguro

Según los relevamientos, no hay nadie que se haya recibido y esté desempleado.

En Ciencias de la atmósfera, más conocida como Meteorología, solo se reciben cinco estudiantes por año pese a que no hay ningún profesional desocupado. "Hay provincias que ni siquiera tienen un meteorólogo. Hacen falta cientos", alertan.

El año pasado solo se recibieron 5 meteorólogos en Argentina. No es una excepción. En realidad es el promedio nacional del último tiempo. 

Hoy solo hay 180 estudiantes en el país, pero hay un dato alentador para todos ellos: cuando terminen la carrera -a veces también antes- van a conseguir trabajo de lo que estudiaron. Según los relevamientos, no hay un solo meteorólogo desempleado.

"Hay empleo pleno. Si hay meteorólogos sin trabajo, es porque no se dedican a la meteorología. Todos los egresados consiguen trabajo o becas de investigación del CONICET, incluso muchos estudiantes son buscados", confirmó a Infobae Alvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM).

Hoy se celebra el día del meteorólogo argentino, justamente por la fecha de creación del CAM. Menos de 1.000 personas, entre licenciados, técnicos y observadores, podrán festejarlo. De esos 1.000, menos de 500 corresponden a graduados de carreras de grado. La complejidad se combina con la escasa oferta académica.

Solo dos universidades dictan la carrera: la de Buenos Aires y la de La Plata. Se trata de una licenciatura de 5 años a la que, en la UBA, se le suma el CBC. 

En Exactas, el CBC deja en el camino al 50% de los estudiantes. De ese 50% solo la mitad se recibe. Camilloni estima que este año el número de graduados en Ciencias de la atmósfera subirá por encima de 10 producto de las becas que reciben muchos de los alumnos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al SMN, otorgan 8.000 pesos por mes a los alumnos.

Durante la cursada, el alumno se topa con materias como dinámica de la atmósfera, cálculo numérico y convección y micro física de nubes. Cuando se acerca el final de la carrera, los estudiantes se especializan en algunas de las ramas: agrometeorología, contaminación, climatología, cambio climático, tormentas y fenómenos severos.

Los salarios son "medios". En general, los meteorólogos cobran más que los graduados en otras áreas superpobladas, pero menos que otros profesionales muy requeridos como los ingenieros. Buena parte de eso, explican, se debe a que la mayoría de los empleos pertenecen al sector público.

La salida laboral por excelencia es el Servicio Meteorológico Nacional, donde faltan profesionales. Las Fuerzas Armadas y la Marina también requieren meteorólogos para definir la viabilidad de sus operaciones. El campo es otro sector que necesita profesionales: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorpora pronosticadores para saber qué hacer con las cosechas. Las aerolíneas y consultoras privadas también están a la búsqueda.

Comentarios

  • Bautista

    Como estudiante de ciencias de la atmósfera , a quienes agraden sepan tienen un grado de ignorancia bastante grande y eso me llevó a investigar sobre esta carrera y apasionarme justamente como ustedes ,pero sin agredir , la atmósfera es un caos de gases en movimiento si pudieran meterla en un envase ni les explicó el número de toneladas q ocupa , pueden investigar .... y si investigan más y entenderían lo que sucede con esa masa de gases se darían cuenta de la suerte que tienen de tener meteorólogos y que no sólo están para hacer un simple pronóstico que tiene PROBABILIDADES sino que va mucho más allá la actividad ... en definitiva antes de agredir lean, si no les gusta leer pueden ver tutoriales ,si no podrían participar gratuitamente de una clase universidad o curso -(pero seguramente deben ser de los que hablan así del medico el mecánico y el albañil) el problema lo tienen ustedes

    Ver más

    Responder
  • pablo

    este pais no le da importancia a la ciencia y ser un buen meteorologo puede prevenir catastrofes

    Ver más

    Responder
  • BEATRIZ

    QUE BUENA NOTICIA PARA LOS QUE QUIERAN ESTUDIAR ESTA MATERIA.

    Ver más

    Responder
  • pp

    y porque no imparten la carrera en otras provincias? haaa si claro gobierna el payaso macri y quiere cerrar las universidades

    Ver más

    Responder
  • NOSTRADAMUS

    Estudian al pedo si siempre la pifian en el pronostico , x ej hoy decian que iba a haber sol y 20 grados y mirá

    Ver más

    Responder
    • Daniel

      que flor de pelotudo sos

      Ver más

      Responder
  • mariano moreno

    y donde se estudia eso??

    Ver más

    Responder
  • juan carlos ramirez

    que buen empleo , miguel ya no me pasa las obras truchas

    Ver más

    Responder
  • estratosfera

    Estudiar? No le pegan nunca al clima, mejor muestren el culo que les va a ir mejor.. pero igual gracias como siempre por las publicaciones berreta.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad