Se armó la polémica

Ni el museo, ni la Catedral: el lugar al que quieren mandar los restos de Güemes

Una reconocida antropóloga pidió que los restos del máximo prócer estén en un lugar al que pueden ir todos.

Un proyecto de Ley planteado en la Cámara de Diputados provincial propone que los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes sean extraídos de la Catedral Basílica de Salta y reubicados en el museo que homenajea al máximo prócer salteño, unos metros más adelante, sobre calle España. Una tercera posición plantea que vuelva al cementerio. 

Fue la antropóloga Blanca Lezcano, quien afirmó en el programa Murishow (FM Aries) que el cuerpo de Güemes "no pertenece ni a la iglesia, ni al gobierno y por lo tanto tiene que estar como estaba antes en el cementerio, en su panteón y no encerrado en una iglesia" enfatizó la antropóloga, quien resaltó que "Güemes lucho contra los españoles por la independencia no porque era católico".

"El General pertenece al pueblo en general, no solamente a Salta, sino a Argentina y Latinoamérica por su historia de lucha".

"Cuando lo trasladan a la catedral, significa que lo quiere cercar en un tema religioso y en realidad lo que tendrían que haber hecho es construir el panteón de los héroes en el cementerio", afirmó Lezcano, poniendo a consideración una tercera propuesta, visto que la familia había manifestado su rechazo a retirar los restos del héroe gaucho de la Catedral. 

En relación al Museo del General, la especialista agregó que "le parece una barbaridad, porque es un espacio tecnológico" y sobre todo porque desde la posición antropológica, hay un profundo rechazo a la exhibición de restos humanos en estos espacios.

Comentarios

  • Gaucho

    Con el Grl NO se metan. Dejen q descanse en paz. El único q peleó x Salta d verdad

    Ver más

    Responder
  • pegados al Gral

    ¿Quién demanda sacar de la Catedral a Cornejo? NADIE. Se podría discutir si éste lugarteniente merece estar como la hermana de Soledad Pastorutti. Jajajaja Salta garca da para todo!

    Ver más

    Responder
  • Salteña de pura cepa

    BINOMIO DE INUTILES QUE ESTAN BUSCANDO UNA TRUCHADA PARA SEGUIR AFANANDO????? HAGAN ALGO NO TE DIGO COHERENTE PORQUE NO LES DA LA CABEZA, PERO FÍJENSE AL FRENTE HABER SI LIMPIAN LOS ESCRITOS QUE LE DEJARON A HERNANDO DE LERMA!!!!! ALGO UTILL!!!!!!! NO JODAN CON EL GENERALLLL XQ TODA SALTA SE LES VIENE ENCIMA HEEE!!!!!!!! COM EL GENERAL NOOOO

    Ver más

    Responder
  • Negra Lascano

    Ay esta Blanca Lezcano...deja de hinchar las pelotas..ni siquiera sos salteña! mandate a mudar tarada! o empeza a vender hilos y maquinas de coser...

    Ver más

    Responder
  • Malevo

    Lo tocan al gral de la catedral y los deguello 1 x 1 a los pelotudos que opinan pal pingo ...tamos

    Ver más

    Responder
    • Mono

      La maleva, ay mi general! Ay mi catedral! Hacete surtir con el obispo, hembrita de iglesia

      Ver más

      Responder
  • EL EQUALIZADOR

    cómo esta de podrida nuestra sociedad!!!! extremistas, activistas, feministas, diversidad de genero, pañuelos blancos.... pareciera q hay q agachar la cabeza ante sus decisiones, esta señora es diputada? y el hambre, la educacion, la inseguridad.... dejen a guemes descansar en paz.... encima el murillo q le da microfono, muchachos: enfoquen la prioridad en otros temas

    Ver más

    Responder
  • Otro yo

    Estos revisionista me tiene harto el salame de Felipe pigna empezo y la sarta de estupidos por atrás turi y Lpmqtp

    Ver más

    Responder
  • Y cuando laburen?

    Los diputados y senadores dejen de hacer idioteces para justificar el sueldo de chorros que tienen

    Ver más

    Responder
  • Beatriz.

    Dejen a Güemes descansar en paz. Busquen algo productivo que hacer, en vez de buscar roña, donde no la hay. Seguramente, necesitan plata para sus bolsillos y entoces arman un proyecto con un presupuesto mas que inflado. Dejesen de joder sra. Lescano y Turi Rodriguez.

    Ver más

    Responder
  • Mafalda

    Me parece espantoso que Blanca , reconocida activista , y abanderada de romper con todas las tradiciones , foránea , pues no es salteña, pretenda venir a darnos a los salteños clases de ética y conducta. Antiguamente la gente era sepultada en las Iglesias, me extraña señora ....antropóloga? De acuerdo a su postura habría que sacar a San Martín, Belgrano , Gorriti, y tantos otros próceres más de su actuales sepulturas. Le molesta a ella que Guemes esté en el panteón de las Glorias del Norte porque ella es una anodina profesional que solo es conocida por ser Liera? Quiere pasar a la historia con esta triste propuesta?vamos.......somos pocos y nos conocemos muchos

    Ver más

    Responder
    • Mono

      Mafalda sos un dibujo, que dice lo que otros escriben

      Ver más

      Responder
    • yo

      che paquitopena disfrazada cerra el orto un dia al menos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta