Argentina
¡Faltan pocos días!

¿Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula?

Es uno de los momentos más esperados del año. ¡Enterate todo en esta nota!

El pago del aguinaldo suele traer un alivio para el castigado bolsillo de los trabajadores ya que ese dinero extra sirve para pagar deudas, cubrir gastos y, en algunos casos, ahorrar.

El Sueldo Anual Complementario (SAC), publica Minuto Uno, conocido vulgarmente como aguinaldo, es un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

¿CUÁNDO SE COBRA EL AGUINALDO?

Según la ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado ese dinero extra son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Lo cierto es que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles.

Lo que sucede es que hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?


La Ley de Contrato de Trabajo estableció que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Para calcular el primer aguinaldo se toma en cuenta los salarios de enero a junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se podrían haber percibido.


EJEMPLO DEL CÁLCULO:


  • Enero: $ 15.000

  • Febrero: $ 15.200

  • Marzo: $ 16.000

  • Abril: $ 15.000

  • Mayo: $ 15.000

  • Junio: $ 15.000


Si tomamos en cuenta el concepto que te dimos antes, la mayor remuneración del primer semestre fue en marzo. Entonces para calcular el aguinaldo junio 2017 hay que dividir la cifra entre 2, lo cual da un resultado de $ 8.000. En este caso, 8.000 pesos es el aguinaldo del trabajador para el primer semestre.

Te puede interesar
5Comentarios
  • M
    Mario

    El ejemplo de cálculo de QPS, no dice si ya están realizado el 21 % de descuentos de ley. No aclara si es sueldo de bolsillo o bruto. El aguinaldo es el 50% del sueldo de bolsillo (siempre y cuando hayan percibido haberes durante los seis meses o es proporcional al mismo).

    Ver más

    13/06/18
    6
    0
    Responder
    • N
      nelson

      y el doble salario si tenes hijos.....son unos zpatos estos monos con pantalones de "periodistas"

      Ver más

      14/06/18
      0
      0
      Responder
  • NA
    no alcanza

    laburo 10 horas al dia , 8 en blanco y 2 en negro y el gobierno con sus tarifazos y la inflacion me come todo el sueldo , cada producto que compras el 21% es para el bolsillo de macri y del fondo

    Ver más

    13/06/18
    8
    2
    Responder
    • A
      AnarcoCapitalista

      De las 8 horas que cobras en blanco, tu empleador paga además el equivalente a 6 horas más en concepto de aportes jubilatorios, obra social, sindicatos, pami. Con lo poco que te queda en el bolsillo, el gobierno te afana no sólo el 21% con IVA, sino también el 5% de IIBB, varios derechos de exportación, encarece los productos vía impuesto a las ganancias y regulaciones varias. Si borraras al estado de todo esto, hacé de cuenta que ganarías el cuádruple.

      Ver más

      13/06/18
      1
      0
      Responder
  • 2%DAPT
    27 % de aumento para todos

    En junio de 2017 los diputados nacionales percibieron un nuevo aumento sobre sus abultados sueldos. Entonces el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, firmó la resolución que implicó una suba de los sueldos brutos de $127.000 a $137.610. Fue con el aval de los bloques peronistas y de Cambiemos.

    Ver más

    13/06/18
    4
    2
    Responder

Tu comentario

Nombre