Héroes eternos

Se confirmó que el oxígeno de emergencia del ARA San Juan era insuficiente

Así surge de los documentos secretos y reservados que se incorporaron a la causa judicial que investiga la desaparición del submarino.

Estudiar de manera detallada los documentos "SECRETOS" y "RESERVADOS" que se incorporaron a la causa judicial que investiga la desaparición y la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 tripulantes -el 15 de noviembre de 2017- es la triste muestra de la degradación a la que se vieron sometidas las Fuerzas Armadas durante los últimos gobiernos democráticos, y que se profundizó en los últimos años.

Según publicó Infobae, la jueza federal Marta Yañez ya recibió un informe de auditoría elaborado por la propia Armada en la que reconoce que el ARA San Juan ya había suspendido un "adiestramiento específico y combinado en operaciones de escape, rescate y asistencia del personal submarino siniestrado" con la "Marina de Brasil por estar pendiente la certificación de escotilla", es decir por el lugar dónde los tripulantes deberían ser evacuados en caso emergencia. Que la escotilla no estuviese certificada quiere decir que no había sido homologada. En otras palabras, no había certeza que se abriera, al menos de la manera correcta.

Por eso Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de Alejandro, una de las víctimas, se preguntó ante Infobae si aunque el amplio despliegue nacional e internacional hubiese resultado exitoso, habrían podido rescatar a los submarinistas. Una pregunta que ya no se podrá responder, al menos si no se encuentra al buque en el fondo del océano.

La lectura de la causa revela también la poca atención que los responsables de la Marina, y el ministerio de Defensa, le otorgaron a los reclamos y sugerencias que Pedro Martín Fernández, el comandante del submarino, realizó después del último patrullaje, entre el 1 y el 19 de julio de 2017 y que podrían haber evitado la tragedia.

Aunque parezca increíble, el Capitán de Fragata, y responsable del único submarino argentino que estaba en operaciones, se quejó ante sus superiores porque el pan con el que lo aprovisionaron era "común" y no lactal con lo cual "se puso en mal estado con el correr de los días" y que "las bebidas y algunas golosinas fueron adquiridas por el propio personal", ya que gaseosas y jugos no fueron incluidos en el suministro.

El expediente también revela que el 25 de octubre pasado el buque de guerra zarpó de la Base Naval de Mar del Plata, con material vencido y en menor cantidad. Algunos ejemplos.

El 95% de los filtros, los llamados canisters, que evitan la contaminación por hidróxido de carbono, léase los que hacen respirable el aire, estaban fuera de la fecha de vencimiento. Además de llevar casi 600 menos de los previstos por el fabricante alemán.

El propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su exposición ante los senadores reconoció que en vez de los "1.600 recipientes comúnmente denominados canisters de cal soda que actúan como agente absorbente de dióxido de carbono, el ARA San Juan zarpó con 1.059" y de esa cantidad, "51 vencían en 2021, otros 448 habían vencido en junio de 2014 y los restantes 560 vencieron en septiembre 2015".

Pero eso no es todo. La nave siniestrada "también llevaban 24 dispositivos de oxígeno OR 3000 (denominadas comúnmente candelas), para provisión de 6 días de oxígeno de emergencia, cuando el fabricante del submarino estipula 100".

En la causa, y a través de declaraciones testimoniales, ya está probado que otras 36 candelas "habían quedado estibadas en tierra desconociéndose la causa por la cual el Comando del Submarino no las embarcó".

Comentarios

  • Yayo

    Viendo estas irregularidades parece que al final el culpable es el capitán del barco por haberse hecho a la mar con tantos problemas. No debió haber salido a navegar exponiendo la vida de sus tripulantes como lo hizo. Debió negarse terminantemente aún a costa de su carrera que en definitiva terminó bajo el agua.

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  • Eb

    Tamto el gobierno actual como el anterior tienen la culpa de estas muerte tan injusta

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  • Chango

    Todas las Fuerzas sufren el flajelo de la corrupcion por parte de sus superiores. En el Ejercito no es diferentes. Unimog viejos sin luces y sin frenos es moneda corriente. No somos mas que numeros. Los Generales jamas se preocupan por las tropas, les importa estar bien con los politicos de turno. Una pena, No solo Macri es culpable

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  • grafito k2019

    otra causa mas para estos payasos que nos gobiernan, ESTRAGO DOLOSO, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, QUE pinocho macri y el impresentable de aguad NO PUEDAN ABANDONAR EL PAIS, La verdadera justicia EL PUEBLO los va a juzgar y condenar

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    • Otro yo

      Sólo un k puede escribir eso el submarino aparentemente hace mucho que no debía navegar y me refiero antes del 2015 como los aviones que cayeron por fallas ahora sólo importa encontrarlo

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      • grafito k2019

        para otro yo, chango etc ameba deteriorada, HAY UN PROTOCOLO DE NAVEGACION, donde se revisan que los diferentees componentes funcionen bien, Y POR SI TE HACES EL OPA DISTRAIDO , te aclaro que el jefe de las fuerzas armadas y quien dio la orden de zarpar FUE PINOCHO MACRI, por lo tanto hace un esfuerzo y trata de dilucidar quien es el responsable

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        • Otro yo

          Ese protocolo se aplica en todas las fuerzas o ya te olvidas de pilotos que murieron cuando tu jefa era la presidenta y como ese tengo cientos de ejemplos pero claro también le vas a hechar la culpa a macri solo miras lo que conviene andaaaa

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        • Mario

          Grafito realmente sos una maquina de escribir pelotudeces

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          • grafito k2019

            AHORA sos mario, ciiudadano, chango, razona, chango, el aca envuelta en celofan sigue siendo aca, GIL

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    • Mario

      Como escribir pelotudeces, sos pesado eh...

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