Dime con quien andas...

La esposa de un intendente salteño está imputada por robo, usurpación y amenazas

El escándalo reventó con denuncias cruzadas por la posesión de una finca en Rivadavia Banda Sur.

La esposa del intendente de esa localidad, Leopoldo Cuenca y el apoderado legal de Tierras Vascas, entre otros, están imputados por diversos delitos, entre ellos "usurpación, robo calificado, amenazas con armas, turbación de la posesión y retención indebida". Esta semana, la fiscal penal de Pichanal, Sofía Fuentes, llevará a cabo una inspección ocular en la propiedad.

Las actuaciones penales de la Fiscalía de Pichanal se derivan de un litigio iniciado en el fuero civil por superposición de límites entre las fincas, Las Botijas y Las Colmenas II (Juzgado Civil y Comercial de Orán, jueza Cristina Barbera, Tierras Vascas contra Guerra Romero Fidela y otros s/acción real negatoria, Expediente Nº 17.387/2007).

Las distintas intervenciones de la fiscalía penal se iniciaron el 10 de julio del año pasado, a partir de una denuncia radicada por el intendente, Leopoldo Cuenca, según informó el sitio Fiscales Penales Salta. 

La misma, según lo informado desde la Fiscalía de Pichanal, se radicó en el Destacamento de Rivadavia Banda Sur. En la misma se dio a conocer que personas de la empresa Tierras Vascas ingresaron ilegalmente a la finca Las Botijas, de propiedad del intendente, ubicada a 30 kilómetros de la localidad de La Unión.

En otra denuncia, Lorenzo Elías Porcel, empleado de Cuenca, sostuvo que trabaja en la finca del intendente. Indicó que residía en una vivienda, ubicada a unos 4 kilómetros del portón de acceso.

Explicó que el 9 de julio salió a visitar unos familiares y que al regresar, en horas de la noche, el candado del portón había sido cambiado. Agregó que igualmente ingresó y llegó a su casa, donde se despertó al día siguiente, enterándose mediante una nota de los supuestos usurpadores, quienes le exigían que se retire de la propiedad.

Posteriormente, informó que tuvo un encuentro con tres sujetos, quienes lo intimaron a que se marche de la propiedad, ya que si no lo hacía no sabían que podía pasar con el mismo. Indicó que sólo pudo llevarse su caballo, ya que el resto de sus pertenencias había desaparecido.

Ante esta denuncia, la fiscalía ordenó a la policía local realizar una inspección en la propiedad, oportunidad en la que se identificó a Diego César Mazzucheli, quien dijo ser apoderado legal de la empresa Tierra Vasca, como así también reveló que en la propiedad se hallaban Carlos Alberto Quinteros, José Eduardo Montenegro y Rafael Rodolfo Sales, quienes realizaban tareas de ganadería para la firma que representa.

A partir de esta diligencia, y otras medidas más, la fiscalía citó el 24 de octubre de 2017 a Mazzucheli, Quinteros, Montenegro y Sales a fin de realizar la correspondiente audiencia de imputación a los mismos por los delitos de "usurpación y robo calificado".

El 5 de diciembre de 2017, Mazzucheli prestó declaración indagatoria ante el Juzgado de Garantías 1, mientras que Quinteros lo hizo recién el 6 de abril pasado. Respecto a Montenegro y Sales, los mismos aún no pudieron ser localizados para poder formalizar la imputación, puesto que presentaron domicilios en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Comentarios

  • .....

    Elijan mejor a sus compinches de banda delictiva. Por lo menos que sean mas disimulados.

    Ver más

    Responder
  • UN ASCO

    EL INTENDENTE CUENCA ES EL CEREBRO QUE OCUPA LAS TIERRAS DE LOS CAMPESINOS, SIEMPRE LO HIZO, AHORA ENVÍA A SU MUJER A QUE ROBE LAS TIERRAS, EL COLMO, DEBEN INTERVENIR ESA MUNICIPALIDAD RIVADAVIA Y LA UNIÓN

    Ver más

    Responder
  • Daniel Alvarez

    si van a informar, informen bien, hace unos años la empresa esa hizo exactamente lo mismo que le hicieron hoy, usurparon esas tierras.

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    Debe intervenir la nación en defensa de los dueños de la tierra; porque en la provincia no prospera ninguna denuncia y a los peronIslas de turno hacerlos desaparecer en la urnas. No los elijan ya hicieron mucho daño. Ya les llegará la justicia divina.

    Ver más

    Responder
  • eduardo

    y que espera si el gobernador es la misma cagada chorros y usurpadores de lo ageno

    Ver más

    Responder
  • oh

    intendentes perucas este hecho se repite en toda la provincia
    si no fuera por blumberg y la prensa todo quedaria avalado por el estado y su justicia salta en estado de putrefaccion

    Ver más

    Responder
  • El chaqueño

    Es una vergüenza lo que pasa en Rivadavia banda sur, la Unión, porque no viajan a la Unión y conocen la mansión q se construyó el analfabeto de Cuenca, y la gente que lo vota x un par de zapatillas....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política