Tarifas justas

Urtubey plantea dos ejes para bajar "por lo menos un 30 por ciento" las tarifas

El mandatario provincial dijo que desregular los precios de generación -hoy dolarizados- bajarían un 30 por ciento la tarifa.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey propuso este jueves dos cambios al proyecto de ley de tarifas que se discute en el Congreso: federalizar la discusión para que cada distrito se haga cargo de la negociación correspondiente y bajar los costos de la generación de energía para reducir los aumentos  en las facturas de los servicios públicos.

"No le veo mucho sustento técnico. No es verdad que los costos de la compra de energía sean el doble que en otros países. Es más, en algunos casos es hasta al revés, los costos marginales argentinos están por debajo", aseguró el director del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, quien piensa que el proyecto de Juan Manuel Urtubey  se trata de "una movida para dilatar la sanción de la ley que retrotrae los aumentos tarifarios" y que esta semana trataría en comisión el Senado. 

"No te dan las cuentas. El costo de abastecimiento representa alrededor de un tercio del componente de la factura. ¿Cuánto deberías bajar ese tercio para que las tarifas se reduzcan un 30%? ¡Casi un 100%! Yo creo que una rebaja y hasta una eliminación de impuestos sería mucho más importante", agregó al sitio La Política Online, Andrés di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano.

Como explicó ese medio , luego de los últimos aumentos las tarifas argentinas pasaron a estar entre las más altas de América Latina. Y producto de la dolarización del sector, se espera que la reciente devaluación y la suba del precio del barril de petróleo internacional traigan aparejados un nuevo rebote tarifario.

En este marco, la oposición presentó un proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, que anula los aumentos realizados a partir de noviembre del 2017 y obliga a recalcularlos en base a un índice que tiene en cuenta la evolución de los salarios. Si se aprueba, el ministro Aranguren calculó un costo fiscal de $170.000 millones para los próximos dos años.

Previo a la discusión en el Senado, Urtubey lanzó su propuesta que pone el ojo en los costos de generación. Como era esperable, entre los empresarios que están en el negocio de la generación no cayó muy bien. "Es una muy mala señal al mercado al no querer respetar los contratos o querer bajar abruptamente el precio spot", afirmó a La Política Online un ejecutivo del sector.


Comentarios

  • dejen de robar

    sinverguenza baja tus gastos y muchos niños van a vivir mejor, no tu idea siempre es robar mas finjis un plan que va a bajar las tarifas pero inventas nuevos impuestos para robar massss de lo peor tu gobierno y asi quedara en la historia

    Ver más

    Responder
  • YO

    URTOBOY!!! ANDATE DEL GOBIERNOOOO.. HDMP!!!!

    Ver más

    Responder
  • uluncha

    ya dejaste seca la povincia... necesitas un lugar mas grande pa choriar no?

    Ver más

    Responder
  • quuue

    es vegonsozo el aumento que hubo en las tasa fiscal del sellado de los formulario 01 del 03% al 2,5% y form 08 del 1.2 al 2,5% ya no saben de donde sacar guita y siguen aumentando los empleados publico fijate en amt

    Ver más

    Responder
  • Salta,tan opa que enamora....a los politicos

    Y ya saben, si tienen un conocido al menos que sea de otra provincia y mas si es de Baires, cuentenles lo que fue nuestro gobernador en estos 12 años. Porque allá están creidos de que es muy capaz, y de que tiene cara de "buena gente"

    Ver más

    Responder
  • Hdp

    Baja los impuestos provinciales ladrón. Subiste las alicuotas de rentas y ahora venia a mentir esto. Hdp dejá de chorear y mentir

    Ver más

    Responder
  • Salta,tan opa que enamora....a los politicos

    Vean a este.......ahora que aspira a la presi se acuerda de la gente?? NUNCA MAS

    Ver más

    Responder
  • yo

    pendejo sinverguenza ladrón el oso te va a hacer el orto ...haaa cierto si te gusta que te lo hagan trolazo

    Ver más

    Responder
  • David

    Una verdadera vergüenza lo que hace hurtobey hace llevar el registro civil a su casa!asenada sos una vergüenza!! Corruptos cobran viáticos sin salir a ningún lado

    Ver más

    Responder
  • David

    Una verdadera vergüenza lo que hace hurtobey hace llevar el registro civil a su casa!asenada sos una vergüenza!! Corruptos cobran viáticos sin salir a ningún lado

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política