Con la soga al cuello

Macri quiere más ajustes para 2019 y crece la tensión con los gobernadores

Reducir el déficit fiscal del año próximo es uno de los requisitos del FMI. El objetivo será trasladar una carga significativa del ajuste adicional a las provincias.

Fronteras adentro, el gobierno de Mauricio Macri se alista para una negociación aún más delicada que la que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI): el Presidente pretende trasladar a las provincias una carga significativa del ajuste adicional al que se comprometerá a cambio del auxilio financiero.

La obsesión de Macri consiste en cerrar cuanto antes el objetivo de déficit fiscal primario para 2019. Ese será el número mágico que el Gobierno debe llevar a Washington para acordar con el FMI. La crisis cambiaria incendió la previsión anterior, del 2,2% del PBI. "Vamos a presentar una meta creíble. No nos pedirán déficit 0, pero tampoco será el 2,2%. Será seguro una cifra que empiece con 1", dijo a La Nación una fuente de máxima confianza del Presidente.

Cada decimal representa millones de pesos de ahorro (un punto del PBI equivale a unos US$6000 millones). El "gran acuerdo nacional" del que habló esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña , anticipa una etapa de fuertes tensiones políticas.

Detrás de la intención declarada de abrir una etapa de desarrollo real de la Argentina, subyace la urgencia de decidir cómo se reparte el recorte.

Macri estableció dos parámetros, según relatan fuentes de su entorno íntimo. Uno: la tijera no se aplicará sobre el presupuesto social (jubilaciones, AUH y otras partidas que se llevan el 75% de la masa total). Dos: llegó la hora de que las provincias -en su mayoría en manos del peronismo- reduzcan fuerte el gasto.

Comentarios

  • Mafalda

    Antes de pedir más ajustes a las provincias comience por casa . Cierre todos esos ministerios que tiene para. Como dar a sus amigos chatos y elitistas . Ahorre. Dejé los históricos siete u ocho . Respete el federalismo y las provincias. Dejé de desangrar a los asalariados y jubilados y haga aportar a todos los que más tienen incluidos los jueces. Aplique la misas medidas en el : quien goza de una jubilación o pensión. Y tenga otro cargo que opte por uno, por ejemplo quien cobre en el Anses pensión de gobernador o presidente y del Estado dieta de legislador que opte por una de ellas , ley que es pareja no es rigurosa. También téngase en cuenta que es una iniquidad que una persona que no cumplió su mandato cobre pensión de presidente como el Adolfito

    Ver más

    Responder
  • Tony

    Y si probamos cerrando un año tida la planta politica?... cuanto ahorrariamos x Dios... el deficit se da x la xantidad de diputados y senadores mas concejales ...todos inutiles con sequitos de burocratas y ñoquis..asi nongun pais sale del pozo...el ajuste q nos piden a los laburantes y el robo con ese impuesto a las ganancias es para mantenerse ellos y solo ellos

    Ver más

    Responder
  • ajuste

    ajuste COMO EN GRECIA LOS PRIMEROS LOS JUBILADOS SEGUNDO LOS QUE MENOS TIENEN TERCERO TODO EL MUNDO MAS IMPUESTOS MAS CAROS MAS AJUSTE PARA LAS PROVINCIA LOS MUNICIPIOS MAS CARA LA NAFTA MAS CARO EL PAN BASTA DE MACRI BASTA DE HAMBRE FUERA MACRI COMO EN 2001

    Ver más

    Responder
  • solo para globrats

    jajajajajjajajjajajajajjajja esa es la fórmula preferida..más hambre menos cerebro para las mugrientas y fracasadas globolauchas, asi cualquiera gobierna con zombies comegatos..no es cierto trolls??? jajajajajjajajajjajajaja

    Ver más

    Responder
  • Juancito

    Obvio : los gobernadores no quieren pagar ningun ajuste, no quieren salir en la foto.

    Ver más

    Responder
  • Eeeeesaaaa

    Felices paquitopena teniente dan y toda la caterba Macrista de que haya mas ajuste y se caguen de hambre las kukarachas planeras.

    Ver más

    Responder
    • paquitopena

      Además de paquito, soy mmm, juan, peron, Mrgato, viva macri, aparento ser muchos para una raza en extinción

      Ver más

      Responder
  • juan

    noooo van a sacar los planes!!!! Ahh no me jode yo laburo.

    Ver más

    Responder
  • Viva macri

    Que halla mas pobres mas negros comiendo de la basura... Mano de obra barata. En salta hay 1 millon de personas de las cuales 200 fueron a la marcha o sea que todos estamos contentos .. Que suban los precios

    Ver más

    Responder
  • tin

    Y bueno a ver los gobernadores e intendentes, sobre todo que estuvieron en la gestión KKK, que incrementaron en un 50 % el gasto público. metieron empleados en millones, reglaron planes y jubilaciones en millones..Se acabó la fiesta muchachos, a pagar las consecuencias..y tienen que ser uds. porque los laburantes, NO DAMOS MAS!!!..saquen de sus arcas, si quieren seguir con el circo.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política