Conmoción total

Pudo ser una tragedia: ¿había irregularidades en el Sanatorio El Carmen?

Un especialista en Higiene y Seguridad planteó si la clínica cumplía las exigencias que imponen el COPAIPA, la Municipalidad de Salta, y Bomberos entre otros.

Como lo explicó Bruno Muratore, especialista en higiene y seguridad, es importante tener en cuenta varios aspectos, entre esos la antigüedad de los edificios donde funcionan muchas clínicas del centro de la Ciudad de Salta, entre esas el Sanatorio El Carmen.

La gran mayoría han sufrido muy pocos cambios a lo largo de su historia. Ante esto, cabe preguntarse si cumplen con las estrictas exigencias que imponen organismos como el COPAIPA, la Municipalidad de Salta, y Bomberos. Otro detalle no menor ante cualquier tipo de siniestros, es que todo edificio de uso público debe contar con una salida de emergencia. Como puede observarse en imágenes las salidas utilizadas en el procedimiento de evacuación se encuentran pegadas con acceso hacia la Av. Belgrano.

En caso de que el foco ígneo se hubiese originado en la zona mencionada, sería un impedimento para lograr evacuar. El uso y manipulación de tubos de oxigeno eleva los índices de riesgo ante los niveles de volatibilidad.

"Los tanques de oxígeno son muy peligrosos porque son recipientes que generan presión interna y al estar expuestos al calor pueden explotar con la consecuencia de que el oxígeno es un agente oxidante que propaga el incendio, además en una explosión genera esquirlas que son muy peligrosas" explicó Muratore. 

Por otra parte, como lo publicó Que Pasa Salta, se puede ver un video en el que una persona golpea una ventana pidiendo auxilio, sin posibilidad de abrirla. Esto expone al sistema de ventilación de la clínica, ya que como puede verse, el humo invadió los pasillos y habitaciones poniendo en riesgo a pacientes y familiares a una intoxicación. La enorme cantidad de químicos y sustancias expuestas al fuego podrían elevar la toxicidad del humo.

Ver link: Salteña desesperada pidió auxilio a los gritos: golpeó los vidrios del sanatorio

Comentarios

  • clinica la merced

    la clinica esa de la merced tiene solo una puertaaaaaaa...como puede existir una clinica asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    pongansen las pilas mangas de vagos ustedes los controladores de seguridaddddddddddddddd

    Ver más

    Responder
  • El Quìmico

    El oxigeno en un tubo es una bomba de tiempo cada ves que la abrís y cerras por eso hablo de las medidas de seguridad básicas del fabricante simplemente por no tomar las medidas de seguridad tan simple el tubo no explota solo te estalla la válvula de seguridad y se te desintegra la válvula con consecuencia grabes para tu mano te cuento amigo para que explote un tubo tiene que estar muy oxidado fallas de pared interna por no hacer la prueba hidráulica pensa que si se te cae un tubo sale como misil y barre con lo que tiene en frente solo si se rompe la válvula es como soltar un globo y puede alcanzar mas de 400 metros si no se le interpone algo ok te cuento esto por que tengo referencias de un accidente con gases inflamables en una empresa que trabaje .para que te explote la apertura de una válvula del tubo tenes que tener la mano engrasada o tener algún acople de cobre recoda que no se aconseja el uso de teflon en las roscas ya que reacciona con el oxigeno o acetileno. y al abrir la llave puedes tener una explosión en contacto con el mismo generalmente en el uso de los oxicortes usas oxigeno común y en uso medicinal un oxigeno mas refinado.

    Ver más

    Responder
    • f

      ., son parte de la escritura

      Ver más

      Responder
  • visiten

    Visiten la calle Santiago del estero al 2000 oficinas publicas las tres torres ninguna con salidas de emergencias y con los ascensores una porquería solo visiten y vean se incendia y miren todos alli no ha escapatoria solo lanzarce al vacío

    Ver más

    Responder
  • S.O.S

    Ahora a ponerse las pilas y a inspeccionar minuciosamente a todos los sanatorios y clínicas porque seguro que no cumplen con todos los requisitos esenciales ante un grave hecho que se pudiera producir en un futuro.

    Ver más

    Responder
  • MODELO

    El sanatorio Modelo es un riesgo latente!! Si llegara a ocurrir algún siniestro no hay escapatoria!!

    Ver más

    Responder
  • bruce lee

    PERO POR SUPUESTO Q HABIA!!!!! ACA EN SALTA NO HAY NADA EN REGLA.... TODO SE AUTORIZA CON COIMA!!!!
    DESDE UN CARRITO EN EL COLEGIO NACIONAL HASTA EL EDIFICIO DE CIUDAD JUDICIAL!!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta