Una belleza

El MAAM, el museo salteño que impacta al mundo

Fue inaugurado en noviembre del 2004 y hasta el día de hoy, es uno de los más visitados del país.

La ciudad de Salta tiene muchísimas atracciones interesantes para conocer. Muy cerca de la capital se pueden visitar increíbles paisajes y localidades tan tranquilas como Villa San Lorenzo, por ejemplo. Pero en el centro de la ciudad, una de las estrellas indiscutidas es el Museo Arqueológico de Alta Montaña.

El MAAM fue inaugurado en noviembre de 2004 para albergar a los niños del Llullaillaco, que se trata de los cuerpos de tres pequeñitos que fueron sacrificados en una ofrenda incaica. Los chicos se encontraron en el volcán homónimo, que se encuentra al oeste de la Provincia de Salta, a más de 6700 metros de altura. El edificio donde se ubica el museo data de mediados del siglo XIX y fue íntegramente remodelado por dentro.

Los tres niños fueron hallados en el año 1999 gracias a la voluntad y el esfuerzo de una comisión que partió hacia el Llullaillaco en una expedición financiada por la National Geographic, comandada por el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti. Los relatos de los montañistas que, desde mediados del siglo XX, señalaban la existencia de ruinas previas a la época de la Consquista Española, tardaron casi 50 años en ser escuchados.

Lo increíble de los cuerpos de los chiquitos no es solamente que están en excelentes condiciones de preservación gracias a que se generó un proceso de momificación natural debido a la altura y las temperaturas extremadamente bajas del volcán, sino que estuvieron enterrados en la cima del Llullaillaco durante más de 500 años hasta ser encontrados.

¡SEGUÍ LEYENDO Y MIRÁ LAS FOTOS EN SALTA SOY!

Comentarios

  • PEDRO

    LASTIMA QUE NO DICEN LO MISMO DE LOS POLITICOS, DAN MAL EJEMPLO EN EL MUNDO POR LA AVARICIA Y LA GRAN CORRUPCIÓN QUE NOS AFECTA A TODOS LOS ARGENTINOS.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Cultura