Emocionante historia

"Papá, mamá, yo quiero ser nena": Tiziana cambió de género y hoy recibió su DNI

Tiziana Contrera tiene 10 años. A los ocho, les dijo a sus padres que tenía un sueño y ellos la apoyaron en el proceso.

Dos años después de que Tiziana manifestó su decisión de cambiar de género, recibió su nuevo DNI. Lo hizo en el Registro Civil de Salta, donde vive. Se convirtió así en el primer caso en que una menor obtiene su documento y partida de nacimiento rectificada tras la Ley de Identidad de Género.

"Cuando me dieron el documento cambió todo. Como si ahora ya no fuera a haber violencia", dijo desde su inocencia. Resumió en esa frase años de un sistema que la lastimó y la discriminó. Sus padres, Damián y Graciela, contaron que en la escuela se negaron a cambiarle el nombre en el registro y siguieron llamándola con una identidad que no era la que ella percibía de sí misma. También los hacían firmar actas para que su hija pudiera llevar el pelo largo y usar aritos. "Las maestras no entendía lo que era la ley", dijo el papá en diálogo con TN.

Resaltaron, sin embargo, la actuación de las autoridades del Registro Civil. "Fue todo muy ameno, muy rápido. Los papeles estuvieron en menos de un mes. Estamos felices", explicó Graciela.

Comentarios

  • Una Retrograda

    No voy a calificar de buena o de mala la accion, mas alla de cualquier inclinacion que podamos tener nuestros hijos necesitan de nuestro apoyo debemos estar ahi sea cual sea su decision... pero a mi parecer se adelataron demasiado yo creo que debian guiarlo y contenerlo por mas tiempo explicarle que no habia nada de malo en lo que sentia y como se sentia y que mas alla de que decidiera ser varon o nena era un proceso por el cual debia pasar y ya en unos años iba a definir bien su sexualidad sea cual fuere... pero esto de simplemente salir corriendo al registro a cambiarle el dni cosa de salir del paso es muy apresurado esto es mucho mas profundo no es salir a hacer papelitos no mas

    Ver más

    Responder
  • mama

    y porque a los niños se les prohibe su eleccion en cuanto a si se quieren vacunar o no????y los dejan elegir en estas cosas esto si que ya supero toda logica

    Ver más

    Responder
  • antif

    es una mierda la legislación de genero, especialidad en aberraciones

    Ver más

    Responder
  • boga

    y el pendejo le habrá dicho "O ME CAMBIAN EL NOMBRE A NENA O ME VOY COMO GALA" y bue como los padres de ahora son re blanditos accedieron al caprichio del changuito

    Ver más

    Responder
  • peteco

    donde vamos a ir a parar..por dios..

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    Ahora es un putito o trolito!! porque es chiquito, cuando sea grande va a ser puto y trolo!!! aqui los pervertidos son los padres!!!

    Ver más

    Responder
  • Humor

    Cuando Leopoldito era pequeño quería ser ?bailarín? y sus padres no lo dejaron porque eso era para Putos. Luego quiso ser ?estilista-peluquero? y tampoco lo dejaron porque eso era para putos. Luego quiso ser ?diseñador de modas? y tampoco lo dejaron porque eso era para putos.
    Ahora Leopoldito creció... ¡¡¡¡es puto y no sabe hacer nada!!!!

    Ver más

    Responder
  • blackpeople

    hay un traba atras..jajajajaja...papa ...que bien que estamos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta