Una bola de nieve

Desde que asumió Macri, la Argentina tomó deuda por 142.948 millones de dólares

Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes.

Desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, las emisiones de deuda totalizaron 142.948 millones de dólares. De ese total, el Tesoro Nacional emitió 118.071 millones, las provincias 12.336 y las empresas privadas 12.541 millones. En el mismo período se fugaron 88.084 millones de dólares señala Página 12, salida que supera toda la emisión en moneda extranjera del tesoro nacional, la cual se eleva a 75.832 millones. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses lleva adelante el Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (ODE-UMET). "Ante la delicada situación en el frente externo y el persistente déficit de la balanza comercial, la dependencia en el financiamiento externo se torna cada vez mayor: se requerirá de un flujo constante de dólares que ingresen a la economía para poder hacer frente a los crecientes pagos de deuda", advierte el informe.

Argentina es el mayor emisor de deuda soberana para el período 2016-2018 cuando se lo compara con sus pares emergentes en lo que hace a emisiones de deuda en moneda extranjera. De hecho, desde diciembre de 2015 colocó deuda por valores que duplican al segundo país emergente.

La emisión de deuda es el principal salvavidas que hasta el momento encontró el gobierno para mantenerse a flotemientras el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se profundiza. De los 141.948 millones de dólares emitidos por Argentina durante el gobierno de Macri, el 83,2 por ciento corresponde al Tesoro Nacional. A su vez, de esos 118.071 millones, 59.454 se emitieron en moneda extranjera y bajo legislación extranjera, el 50,3 por ciento del total.

La deuda colocada en dólares con legislación extranjera sumó 22.051 millones en 2016 y 28.413 millones en 2017 y 9000 millones en enero de este año. De esos 9000 millones, emitió 1750 millones con vencimiento el 11 de enero de 2023 (plazo a 5 años), 4250 millones con vencimiento el 11 de enero de 2028 (plazo a 10 años) y 3000 millones que vencen en 2048 (plazo de 30 años). Los cupones fueron de 4,625 por ciento, 5,875 y 6,875 por ciento, respectivamente.

Además, en lo que va de la gestión Cambiemos a los 59.454 millones emitidos en dólares bajo legislación extranjera se le debe suman un stock acumulado de Letes en dólares bajo legislación local por 16.368 millones a un plazo promedio de 318 días, de los cuales 5350 millones se emitieron en lo que va del año. De ese modo, la deuda en dólares se eleva a 75.832 millones.

En endeudamiento acrecienta la vulnerabilidad. "Argentina tiene problemas estructurales generados por la política económica iniciada en 2015 por el gobierno de Mauricio Macri que tienen consecuencias económicas, productivas, financieras y sociales. La deuda externa -en ese marco- es un recurso efímero en el largo plazo y sus consecuencias son imprevisibles. Con una deuda que se emite para financiar transitoriamente los desajustes fiscales y básicamente el creciente déficit comercial externo, sin intervención estatal en contrario no hay sustentabilidad posible", aseguró Arnaldo Bocco, director del Observatorio de la Deuda Externa y Director en UMET del Departamento de Economía. A su vez, el economista agregó que "eso se agrava con la enorme fuga de capitales. Lo que ingresa por un lado acelera la puerta giratoria que facilita al mismo tiempo la fuga al exterior de los dólares atesorados o la remisión de las rentas fuera del país. No tiene destino esta política y menos aún si hay especulación e inflación. 

Comentarios

  • jajajaj

    Orta vez yo, sigan mamando y votando a mi machacante

    Ver más

    Responder
  • Pelotudo nervioso

    Diste en el clavo trolleamos..esos son los chupa sangre de aquí!y más aún los que parecen conejos meta tener hijos..con tal el gobierno los banca...vagos de mierda

    Ver más

    Responder
  • Troll

    y sería facil no tomar deuda: con solo no pagar mas subsidios a nadie, ni jubilaciones a 3 millones que jamas aportó ni pensiones a casi 2 millones de discapacitados ..obvio que al otro dia incendian el pais...

    Ver más

    Responder
  • Ro

    la clase media lo votó y fue la mas castigada. jajajaja

    Ver más

    Responder
  • diavolo777

    háganse cargo lo que votaron a macri !!

    Ver más

    Responder
  • Luis

    Para eso lo pusieron así el que venga despues no pueda hacer nada

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política