Y si

Afectada por los tarifazos, cae la imagen de Macri en la clase media pero sube en la baja

Cayó 11 puntos en dos meses. La imagen general logró un leve repunte, porque mejoró en las clases bajas.

Las encuestas, esa herramienta hipervalorada por los gobiernos para medir el pulso social de sus decisiones, le están dejando un sabor amargo a la administración macrista: los números muestran estabilidad y hasta un leve repunte -luego del derrumbe de fin de año-, pero con la clase media golpeada y dando señales de agotamiento.

Distintos relevamientos dan cuenta de esa caída en el sector que es el núcleo del electorado de Cambiemos y que está sintiendo con mayor dureza el impacto de los tarifazos en los servicios públicos. La Universidad de San Andrés hace todos los meses una encuesta de satisfacción política. De enero a marzo muestra que el apoyo a Macri de la clase media cayó 11 puntos (de 64% a 53%). En la clase baja, en cambio, subió de 37 a 39. Poliarquía, en su medición del mes pasado, ya había detectado la misma particularidad.

Para Pablo Knopoff, de Isonomía, el concepto clave es el "temor". "El chango vacío en el súper es más grande que cualquier relato, pero un chango a medias todavía puede escuchar relatos. Por eso el Gobierno debe hacer algo con la inflación, desde la economía, desde la política y desde la comunicación", explica. Y concluye: "Debe expresar garantías sobre los temores". Sus números no muestran una caída en la clase media, pero sí que la recuperación de la imagen en el primer trimestre es más lenta entre los sectores medios que en las clases alta y baja.

En Opinaia, a su vez, ven las dos situaciones. En comparación con noviembre, el retroceso en la clase media es más grande (incluso en el sector C3, que representa a la clase media-baja, llegó a derrumbarse 18 puntos). En el último período ven un leve repunte, "pero se aplanó, se redujo la diferencia entre la clase media y la baja en el Gran Buenos Aires", analiza Juan Mayol, director de Opinión Pública de la consultora. ¿Por qué el crecimiento es mayor en la clase baja? Mayol ve una clave en "el discurso más duro en materia de seguridad", que permea mejor en los sectores más populares. La polémica en torno al caso Chocobar, en ese sentido, fue un acierto comunicacional del gobierno en los sectores bajos, pero pudo sembrar más dudas en los sectores medios. La continuidad de la política social, también lo explica.

Facundo Nejamkis, en cambio, considera que a pesar de que hubo una caída en las clases medias "no son significativas", y asegura que esos sectores siguen siendo el principal sostén del Gobierno. "En los sectores medios-bajos es donde pierde más apoyos Macri", afirma. De todas formas, sostiene que Cambiemos ha logrado escindir la gestión de la economía de la imagen del Gobierno, lo que, según él, explica el repunte general en los últimos dos meses.

Correlato electoral. Donde hay coincidencias generalizadas entre todos los analistas es en que el desgaste de la imagen gubernamental entre los sectores medios no tiene, por ahora, efecto electoral. Ningún espacio de la oposición logra capitalizar los apoyos que pierde el Gobierno.

Esa es la visión que también reina en la Casa Rosada. Creen que 2018 será el último año de tarifazos y que en el segundo semestre se calmará la inflación, lo que le permitirá llegar mejor parado al 2019 electoral. Y saben que la dispersión peronista es un valor agregado para llegar confiados a la elección.

Comentarios

  • LUISFABIAN

    CON EL TARIFASO NO QUEDA MAS CLASE MEDIA, ESTE GOBIERNO TRABAJA PARA LAS EMPRESAS PRIVADAS, EL PUEBLO SUFRE Y LOS POLÍTICOS EGOÍSTAS SOLO PIENSAN EN SI MISMOS.

    Ver más

    Responder
  • MAURICIO MACRI

    Gracias x votarme. Cerebritos..
    Juntos podemos..mostremosle a los Argentinos lo que somos capaces de hacer juntos!!

    Ver más

    Responder
  • La provincia de castañares

    La imagen sube en la clase baja?
    Quien escribe la nota? El padre el hermano de macri? O un trol de macri?

    Ver más

    Responder
  • La provincia de castañares

    SUBE EN LA BAJA? Quien escribe la nota un trool?

    Ver más

    Responder
  • Y si..

    Es a los que los populistas siguen beneficiando pué.

    Ver más

    Responder
  • ley justa

    a ver desde que asumio Macri la clase media dejo de exisitir AHORA SOLO EXISTEN DOS LA BAJA Y LA ALTA ( DONDE EL ESTA EN LA MUY ALTA). No existe algun politico que ayude a la gente y no q la unda??? eje: los creditos hip eran disitntos antes por eso nuestros padres podian comprar las casas. ahora ya noo podemos

    Ver más

    Responder
  • Tonto

    Dejen de vender humo la clase baja es la mas cagada por favor estamos todos cagado y ustedes nos tratan de pelotudos

    Ver más

    Responder
  • Hipocresia

    QPS vende humo!!! jajajaja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política