Política
Gran sorpresa

La Cámpora hizo una encuesta y le fue mejor a Macri que a Cristina Kirchner

Es un trabajo que midió la potencialidad electoral en Capital y GBA.

Una sugerencia que hace (o debiera hacer) cualquier consultor a cualquier político es que antes de lanzarse a una aventura en las urnas mida su techo electoral. Sería como arrancar por el lado B. Chequear cuánta gente "no lo votaría", como un primer baño de realidad a sus sueños. Una encuesta reciente vinculada a La Cámpora trae una sorpresa en este sentido: muestra que ese límite sería más bajo para Mauricio Macri que para Cristina Kirchner, su líder política.

El trabajo es de Agora Consultores, una firma que, según fuentes del mercado de estadísticas, tiene como conductor formal a Santiago "Patucho" Alvarez, ex jefe de la agencia de noticias oficial Télam, pero sobre quien ordenarían dos camporistas más conocidos aún: el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro y el legislador porteño Mariano Recalde.

La medición, que circula por la Casa Rosada y que compartió Clarín, incluyó 1.286 casos, todos potenciales votantes (mayores de 16). Se recolectaron entre el 24 y 26 de marzo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En el primer caso, un territorio preferentemente oficialista. El segundo, en cambio, con mayor impronta peronista.

La pregunta es simple: "Pensando en elecciones presidenciales 2019, ¿cuán probable es para usted votar a presidente por...". Allí las opciones tienen cierta apertura. Se puede elegir, por ejemplo, por "Macri, Vidal o un candidato que ellos apoyen". O por "CFK y un candidato que ella apoye". También por una opción peronista, o por Sergio Massa o un massista.

La que mayor rechazo muestra es la variante ultra K (Cristina y cía), con el 46%. La oficialista llega a 37%. Massa (o quien designe) queda en el medio (42%). La que menos rechazo tiene es quizá, también, la más difusa aún: "Un candidato del peronismo".

Si se mira el lado A del sondeo, es decir las opiniones positivas, las variantes macristas o cristinistas quedan relativamente parejas: el 42% dice que es "muy probable" (27%) o "probable" (15%) que elija al oficialismo, contra un 39% que optaría por el kirchnerismo (27% "muy probable" más 12% de "probable").

Te puede interesar
14Comentarios
  • GK
    grafito k2019

    hay que ser pseudomasoquista para seguir creyendo al inutil macri, brotes verdes, lluvia de dolares, pobreza cero, football para todos, inflacion controlada, quita del impuesto al sueldo, LA REALIDAD ENDEUDAMIENTO RECORD mas de 130 mil millones de ds, deficit comercial mas grande de la historia, inflacion mas del 20%, aumento de pobreza marginal, TARIFAZOS TE QUEDAN DUDAS QUIEN GO BERNO EN BENEFICIO DE TU FLIA?

    Ver más

    17/04/18
    0
    0
    Responder
  • O
    ok

    gato 2019 vote ladrones clarin macri 2019 gatos mafiosos

    Ver más

    17/04/18
    0
    0
    Responder
  • NVM
    NO VUELVEN MAS!!!

    VAGOS, VAYAN HACIENDOSE LA IDEA QUE LES GUSTE O NO VAN A TENER QUE TRABAJAR!!!!!
    NO VUELVEN MAS!!!!
    GRACIAS MACRI!!!!!! CASI TERMINAMOS COMO VENEZUELA!!!!!!!
    ARGENTINA PARA ARGENTINOS

    Ver más

    17/04/18
    0
    0
    Responder
  • DP
    devuelta paquito

    Gracias Macri,de la que nos salvaste,se imaginan al yoly de presidente?los pajeros de la campora,como empleados públicos.

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • I22
    inflación 28% 2017

    jajajaja dicen que... podría... jajajaja huele a "operación" comenzó la operacion mediática pro británica. le sugirimos controlar la inflación del 2017 que se calcula entre el 26 al 28% jajajaja después hablamos... jajajajaja y quieren meternos la ley laboral para una pérdida salarial del 50% jajaja remen, remen, remen mejor equipo económico de chorros e inútiles jajajaja

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • P
    Peron

    No vuelven mas Compañeros ! (son los huevos) Jajajajajaja

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • N
    NN

    ME QUEDO TRANQUILO ENTONCES. A CLARIN NO LE CREO NADA. SEGURO GANO LA YEGUA

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • L
    LUIS

    POR SUPUESTO NO VUELVE MAS

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • PJ
    Para José

    Y los que gobernaron entre 2003 y 2015 qué eran??

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • P
    pepe

    Y QUE' PRETENDEN VOLVER ESTOS DELINCUENTES??, LADRONES, CORRUPTOS Y ASESINOS, PORQUE CADA MANGO QUE SE ROBARON, ES LO QUE SE NECESITA Y NECESITO PARA COMBATIR LA POBREZA, DE VERDAD, NO DE PALABRERIO DE POLITICOS MENTIROSOS. YA PERON DECIA: "LIBROS NO, ZAPATILLAS SI"·.CALRO REGALABAN Y REGALABAN, PERO QUE LA GENTE NO ESTUDIE NI SE SUPERE, PORQUE SABEN QUE JAMAS LOS HUBIESEN VOTADO.

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • M
    MACRI

    Soy burro no se porque la gente me elige, pareciera que son mas burros que yo

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • K
    Kuka

    Y bueno la campochota es un circo politico cualquier enano feo y narizurdo es lider ahi

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • J
    Jose

    No extraña que en bs as gane el burro gracias a los porteños y cordobeses nos gobierna uno de los tipos más brutos y delincuentes de la historia

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder
  • B
    bah

    Hay macri para 6 años y luego vidal, no tienen oponentes, los únicos "potables" (Randazzo, Massa) tienen encima la mancha de haber pertenecido al gobierno mas corrupto de la historia..

    Ver más

    16/04/18
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre