¿Sube el boleto?

La AMT reveló de cuánto sería el precio del pasaje de colectivos, sin subsidios

El titular de la entidad analizó la situación que provocaría la eliminación total de subsidios al transporte.

Federico Hanne, presidente la la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), habló en FM Capital sobre un nuevo posible aumento del boleto, paralelo al ya aprobado hasta junio, que hará llegar a $10.45 el costo del boleto urbano. "La paritaria nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) cierra unas paritarias de 15.2%. A los aumentos de sueldo lo absorvía siempre el gobierno nacional con subsidios, pero ya no, y si no es con subsidios se paga ese aumento con el boleto", explicó.

Consultado por qué los empresarios no se hacen cargo de estos aumentos, señaló que el valor del boleto nacional está "muy por debajo del valor por el que se deberìa pagar por la transporte, es tremendamente deficitario, no hay lugar en el mundo que no lo sea porque es un servicio pùblico en el que el estado debe invertir para comunciar los lugres. Si en Salta se quedara sin subsidio el boleto quedaría entre $20 y $24. Entonces para cubrir esa quita de subsidio, o lo pagas con subsidio provincial o con aumento del boleto. Pero por el pacto fiscal la provincia no puede subsidiar al transporte", indicó.

"Desde nación tienen el criterio de que no puede pagar que no viaje. El convenio colectivo establece un aumento de $2 que no es compatible con los valores anteriores. Hemos solicitado una reunión con el gobierno nacional, el aumento no será inmediato porque decidimos desde provinica no hacerlo. En esta condición muchas empresas no podrían funcionar", indicó el funcionario.

Sobre el monto que esto representaría, explicó que "Este 15% serían $42 millones de aumento en el costo en el área metropolitana", además puso de referencia que en "Tucumán el boleto está llegando a $16".

Comentarios

  • QUITO

    NO PUEDEN SUBIR MAS EL OMNIBUS PORQUE EL SERVICIO ES MUY MALO. YO VIVO EN QUIJANO Y SABEN LAS VECES QUE LLEGUE TARDE A TRABAJAR? PORQUE LA CANTIDAD DE UNIDADES SON INSUFICIENTES SUMADO A QUE LOS ENERGUMENOS DE LOS CHOFERES A VECES NO PARAN PORQUE NO SE LES DA LA GANA. HAY UN CHOFER QUE PASA POR EL CCM A ESO DE LAS 18:30 O 19:20 ( DEPENDE DE NO SE QUE ESTO) QUE CUANDO VE CHICAS JOVENES SOLAS EN LAS PARADAS "NO PARA". FALTAN UNIDADES Y CORTESÍA EN LOS CHÓFERES SE LES PAGA MUCHO A ELLOS Y "EMPRESARIOS" (VIVOS VIVIDORES DEL ESTADO Y LA GENTE) PARA VENIR PARADOS DURANTE 30 MINUTOS ESO SI PARAN.-

    Ver más

    Responder
  • Justa

    BASTA DE BOLETOS GRATIS IGUALDAD PARA TODOS NO TENEMOS PORQUE SOSTENER LA MINORIA UNA EMPRESA! QUE QUITEN EL BOLETO GRATIS SI NO PUEDEN BANCARSE EL RETIRO DE SUBSIDIOS COMO SIEMPRE EMPRESAS DE TRANSPORTES GENERAN PERDIDAS

    Ver más

    Responder
  • Mairaa

    Sigan con la gratuidad total pagan los trabajadores vergüenza es ver madres con los hijos tomando colectivos gratis por 5 cuadras hdp

    Ver más

    Responder
  • Mario

    perro Coco: esos jubilados se habrán deslomado pero aportaron muy poco o como en el caso de 3 millones jamás aportaron un puto mango...con guita ajena todos son generosos y asi estamos hoy

    Ver más

    Responder
  • el perro de la pelicula coco

    voten bien en las proximas elecciones sino todo el mundo tendrá que practicar la caminata obligada, y con los jubilados no se metan algunos que opinan, porque esos viejos se deslomaron por décadas poniendo el hombro al pais y llevando el pan a la mesa cuando todos eran menores y mantenidos por los viejos

    Ver más

    Responder
  • la boliviana

    las hediondas planeras y los yutos de mierda seguirán viajando gratis.

    Ver más

    Responder
  • ciudadano honesto

    deberian eliminar los cargos politicos -como el de hanne-para empezar a ahorrar dinero y de otros funcionarios inutiles que tratan de arreglar temas del transporte cuando curiosamente estos politicos de medio pelo jamas subieron a un colectivo........................................mejor dicho subieron al colectivo en la panza de sus madres cuando todavia existia por ejemplo la linea 6 de cotas de color rojo y el chofer le cortaba a mano el boleto..........................

    Ver más

    Responder
  • No entiendo

    en los años 2.000 cuando no habían subsidios el boleto salía 30 CENTAVOS, o sea 30 centavos de dólar, estabamos en el 1 a 1...es decir salía a valor dolar solo 6 PESOS de hoy...que cambio tanto en 20 años???

    Ver más

    Responder
  • Ester

    Coincido en parte con el comentario M.deberían eliminar el boleto gratuito a los estudiantes y jubilados,hay escuelas en los barrios tanto primarias y algunas secundarias que concurran ayì!!! y los jubilados algunos lo ocupan para salir a pasear ocupando lugar en los colectivos,con el peligro de caer del mismo por que algunos choferes no son muy pacientes,mientras que los trabajadores,cansados y que abonan boletos,muchas veces no pueden subir por vienen llenos con todas estas personas!!!

    Ver más

    Responder
  • SAETA

    Esta empresa tiene una ganancia neta de 240 millones de pesos, con 130 millones de subsidio, como puede ser de que digan que el boleto se tiene que triplicar en precio para poder tener ganancia?, es joda eso?, que piensan que somos todos boludos? Estoy hasta las pelotas de los politicos y de sus amigos empresarios que nos roban todo el puto dia, nos hacen vivir una vida del orto subiendonos como vacas a un servicio pésimo y decirnos que pagamos poco, dejense de joder corruptos de mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta