Oficialistas mimados

La distribución de los ATN beneficia a gobernadores oficialistas: Jujuy recibe 7 veces más que Salta

En promedio, cada salteño recibió 50 pesos. Los jujeños casi 660.

Desde diciembre de 2015, los gobernadores y -sobre todo- los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición. En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

En primer lugar, porque la Casa Rosada distribuye ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios. Y en general, el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en segundo término, porque el desbalance a favor del oficialismo se atenuó en el segundo año de gestión macrista, consigna diario La Nación.

Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.

Según indica el informe del periodista Darío Pérez para El Tribuno, la situación en el NOA sintetiza la idea de Macri. El jujeño Gerardo Morales es el preferido y recibe mucho más que cualquier gobernador, inclusive Urtubey.  Desde principio de 2016 al 2017, Salta recibió 70 millones. Unos 50 pesos por cada salteño. Mientras Morales recibió 490 millones casi 660 pesos por persona.

Comentarios

  • gobernador

    lo que pasa que tenemos diputados nacionales y que hacen van a calentar sillas no pelean por salta lo mismo el gobernador dan asco

    Ver más

    Responder
  • Me Chupan Bien El Pingo

    El Macri Gato Jujeño, y el Marcos "Nalgas Abiertas" Peña Salteño..!! Dos Pelotudos Importantes.

    Ver más

    Responder
  • huayco

    si me postulo para presidente opositor
    es muy ovio que no me van a dar las nuevas monedas de un peso (nada de plata )

    Ver más

    Responder
  • Claudio

    Mas allá de los aciertos y errores de nuestro Gobernador...hay que ser objetivos en el análisis. Jujuy antes con Cristina y ahora con Macri vienen recibiendo atención preferencial...a costa de bajarse los pantalones. ¿o piensan que todo es gratis? A nuestro Gobernador le tocó remarla desde abajo siempre.. y sigue pechando con lo que tiene...mientras muchos traidores ya empezaron a abandonar el barco...

    Ver más

    Responder
  • Me Chupan Bien El Pingo

    Gerardo "Chicharrón de Chacho" Morales. Y Juan Manuel "Bolsa de Cuernos" Urto-bey..!! Mangas de Culiados HDRMP los Dos.

    Ver más

    Responder
  • anaconda

    dichoso de los jujeños que tienen quien pelee por ellos

    Ver más

    Responder
  • EL MENDOCINO

    CORNEJO TREMENDO CARADURA NO PARAN DE METER FAMILIARES EN CURROS Y CARGOS POLITICOS EN EL GOBIERNO Y YA GENERÓ EN 2 AÑOS MÁS DÉFICIT QUE EL GOBIERNO ANTERIOR-

    Ver más

    Responder
  • Carlos Menem

    Urtubey maricon y la PMQTP,defende a tu pueblo,deshonras la vestimenta de gaucho FORRO, soquete!!!! lame botas fracasado ,así sólo vas a ser presidente de juventud.

    Ver más

    Responder
  • Ahhhhhhhhhhhh

    Entonces el déficit tenía una explicación!!!! Hay que ser del partido enton.....

    Ver más

    Responder
  • marcelo orlando bertozzi

    TE LO RUEGO Y SUPLICO..... TENE MEMORIA DE TODAS TUS PROMESAS ANTE DIOS marcelo orlando bertozzi

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política