Una sinvergüenzada

Formularios tramposos: qué y bajo qué condiciones te hacen firmar en el San Bernardo

Todos los saben pero se mira para otro lado y perjudican a la gente más pobre. Lo que te hacen firmar en el hospital San Bernardo si entrás accidentado.

Muchos desconocen el funcionamiento y el detrás de escena de los hospitales públicos. Y esto lleva a inadvertir las irregularidades cotidianas. Son muchos los pacientes que se quejan de la demora en otorgarles sus historias clínicas, que les hacen llenar formularios que desconocen, que no dan respuesta ante sus inquietudes, y demás prácticas poco transparentes. Esto sucede a menudo en el Hospital San Bernardo.

Es importantísimo que todo documento que firmen los accidentados lo hagan de manera personal, consciente y con plena información sobre lo que implica. Resulta que no es precisamente el caso de los accidentados que ingresan a la guardia del San Bernardo para ser atendidos urgentemente.

Allí les hacen firmar el formulario de ?CESIÓN DE DERECHOS, ACCIONES Y CRÉDITOS', dónde básicamente consienten en transferirle al hospital el dinero que puedan llegar a obtener como indemnización por un choque, atropello, o cualquier otro siniestro. Esto en carácter de ?pago' ante la ?deuda' por los servicios que el hospital brinda para atenderlos (desde una gasa hasta una tomografía). Uno se preguntará, si en teoría es un servicio social que lo provee el Estado, ¿qué es lo que hay que pagar y en carácter de qué?

Lo grave es que no sólo que el accidentado no está informado de que cuando firma está cediendo el dinero de la indemnización sino que muchas veces hasta le hacen firmar a un familiar algo que debiera ser personal.

Veamos un ejemplo concreto. Un miembro del equipo técnico jurídico nos cuenta el caso que tuvo a cargo donde una señora accidentada en un colectivo se golpeó mientras el mismo estaba andando. A los pocos minutos del hecho, la llevan al Hospital San Bernardo. La señora entra inconsciente a realizarse una tomografía computada. Quien la acompañaba a la señora era su hijo, y fue a él a quien le hicieron firmar la cesión de derechos que le correspondía pura y exclusivamente a su madre. El hijo por supuesto no tenía conocimiento de qué era ese papel, solo quería que atendieran a su madre y rápidamente.

"Cuando vos tenés un derecho propio, personal, como lo es el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, vos tenés que disponer, no tu hijo. O sea que en ese caso es totalmente nula esa firma que puede haber dado el hijo sobre los créditos que tenía la madre. Son casos de ignorancia extrema donde te hacen firmar." - comentó indignada la abogada consultada.

Y casos de este tipo hay miles. ¿Cómo puede ser que una entidad pública como tal, con el prestigio y la profesionalidad que debiera tener juegue de esta forma con los accidentados?

Es indignante ver como se aprovechan de la gente en situación de completa vulnerabilidad y que además les hagan firmar documentos que están sabiendo que las personas desconocen. Es inadmisible. Es por esto que el equipo técnico recomienda a las personas ser muy cuidadosas con lo que están firmando al momento de ingresar a la guardia por accidente. Los formularios sobre accidentes los deben firmar los mismos accidentados en plena situación de conciencia y con la información completa. De esta manera, no se puede consentir que el dinero que se obtenga a raíz de una indemnización por accidente sea cedido así sin más al hospital, puesto que el paciente no contrae ninguna deuda de nada.

Lo que existe es una realidad poco transparente en el hospital, donde están completamente involucradas las autoridades, las aseguradoras y los abogados que ya trabajan allí y muchos de ellos aprovechan para lucrar con los accidentes de todas estas personas. 

Comentarios

  • hospital

    El accidentado nunca paga nada, y lamentablemente el Seguro tampoco, un accidente cuesta mas de $200.000 y lo teminamos pagando los contribuyentes, y es tan grande la cantidad de accidentados, que el hospital vive saturado, y no hay insumos, no hay medicos disponibles para atender a los pacientes que esperan horas... Lo que se esta tratando de hacer es que cada seguro (porque cada vehiculo, por ley debe tener un seguro contratado) devuelva al hospital lo que se gastó en atender a su asegurado. Es una ley nacional que esta en vigencia desde los años ´90.

    Ver más

    Responder
  • acosta

    Que se supone que todos tenemos que pagar por la salud, por culpa de un imprudente. Puede tratarse de una victima pero igual todo sucedió por la acción de un imprudente.

    Ver más

    Responder
  • Jipi68

    Hdp.q espera el Gobierno para intervenir urgente .urtubey deja de robar piensa x lo menos. una vez en tuvida en la gente q t voto.

    Ver más

    Responder
  • MADISON

    LOS HOSPITALES ROBAN , LAS OBRAS SOCIALES ROBAN , Y LOS PACIENTES Q SE CAGUEN , TENDRIAN Q TENER TODOS LOS CIUDADANOS LA MISMA OBRA SOCIAL . PARA SER ATENDIDOS POR IGUALES.
    ESTAMOS TAN ATRASADOS CON EL SISTEMA HOSPITALARIOS , PUDIENDO TENER MEJOR MODELOS DE ATENCION PARA NUESTROS PACIENTES . ESTE GOBIERNO NOS CAGO LA SALUD . LOS CENTRO DE SALUD TENDRIAN QUE SER MINIS HOSPITAL TENER ATENCION LAS 24 HORAS . PARA QUE LOS HOSPITALES SE DESCONGENTIONEN Y TENER UNA MEJOR ATENCION A LA SALUD
    ALGUN DIA TENDREMOS OTRO MODELO DE GESTION HOSPITALARIAS , SIN LADRONES POLITICOS Y MINISTRODS

    Ver más

    Responder
  • medio tarde

    Esto pasa desde hace más de 10 años, si no firmás no te operan y no hacen ningún estudio complejo (tomografía o resonancia). En esto están metidos varios médicos traumátologos y también el jefe de pavicei, dicen que es el que inventó esto. Todo el hospital lo sabe pero bueno, supongo que los de arriba "algo" deben morder no?

    Ver más

    Responder
  • Nelly Mamani

    Urgente intervención al San Bernardo y prision preventiva a todos

    Ver más

    Responder
  • julio

    Claro los pelotudos siguen siendo los que aportan. De 10 accidentes 7 son de motos, si tienen o no seguro la atencion es gratis. La parte civil la arreglan despues que el accidentado o sus familiares cobran si les corresponde. Y el Hospital? bien gracias, no cobra un solo peso. O sea los pagamos entre todos.

    Ver más

    Responder
  • Está perfecto

    EL HOSPITAL (ESTADO=NOSOTROS) GASTA MUCHA PLATA EN EL ACCIDENTADO. DEBE TRATAR DE RECUPERAR EL COSTO ANTE QUIEN SEA EL QUE CUBRE AL ACCIDENTADO. SEGUROS, OBRAS SOCIALES. ES OBLIGACION RECUPERAR ASÍ COMO TAMBIEN ES OBLIGACIÓN ATENDER A TODO EL MUNDO
    DE LO CONTRARIO ES EL ESTADO QUIEN FINANCIA A LAS OBRAS SOCIALES .

    Ver más

    Responder
  • que actue la justicia es un escandalo mas parece que salta no deja de sorprender en lo macabro del sistema juegan con la vida de las personas sin piedad un horror por que anda lograr hacerte atender y que encima te quiten lo que tal vez pudiera ayudarte a sobrellevar un accidente desde la fundacion que cobraba a la provincia para hacer operaciones que no realizaba , lo que hacia ramos y anda a saber que mas

    Ver más

    Responder
  • Gefa de personal ?

    AUDITORIA DEJEN DE HACER LA VISTA GORDA BASTA DE ROBO Y DE LAVAR DINERO###$$$$

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política