Por más inclusión

En Argentina venderán muñecos con Síndrome de Down: estremecedor relato de una nenita

Tras su confesión lanzaron el primera muñeco en Argentina con Síndrome de Down.

Le preguntaron si le gustaba jugar con muñecas, y ella dijo que no. "No hay ninguna que se parezca a mí", soltó la pequeña. La anécdota llegó a los oídos de los fabricantes de juguetes nacionales hace más de tres años, y confiesan fue el disparador inicial para desarrollar un nuevo muñeco "con mirada inclusiva y orientado a la comprensión de la diversidad", según cuenta Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Según consignó La Nación, el bebote se llama Oli, y fue desarrollado por la empresa local Casita de Muñecas, también socia de la CAIJ. "Desde hace varios años que venimos trabajando con el objetivo de diseñar juguetes que incluyan a todos los chicos, juguetes que los representen. Sin tanta división por género y que no resalten los estereotipos -señala Furió-. Desde hace unos cinco años que los fabricantes comenzaron a proponer varios cambios y a romper con barreras culturales muy arraigadas. Este es un paso muy importante. No es justo que un niño no se sienta incluido, que no haya un juguete con el que pueda identificarse", dice Furió, que llevó la iniciativa a los dueños de Casita de muñecas para desarrollar el nuevo producto.

Uno de los puntos que más destaca Furió fue la participación que tuvo en el desarrollo del proceso la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). Federico Galanterni es el director de Casita de Muñecas. El martes próximo estará presente en la Legislatura porteña para la presentación de Oli. "Para nosotros es un motivo de orgullo formar parte de esta gran iniciativa, y los invitamos a todos a ser parte del lanzamiento del primer muñeco con Síndrome de Down, por un juego y una sociedad más inclusivas".

Oli, como todos los bebés de la firma, llama la atención por su aspecto "real". Están fabricados y armados en forma artesanal, y rellenos con vellón siliconado que los hace blanditos y "adorables al abrazar", promociona la marca desde su perfil de Facebook. Están pintados a mano, vestidos con diseños especialmente confeccionados con telas de algodón de alta calidad, bordados exclusivos y un particular perfume.

Oli llega, según sus creadores, con una misión especial: "Ayudar a que todos los chicos puedan aprender sobre las diferencias que existen entre todas las personas, y lo naturalicen".

En el marco del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, la presentación será el martes próximo, a las 18, en los salones Montevideo y Jauretche de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160.

Además de representantes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), también estarán el director ejecutivo de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Pedro Crespi, la presidente de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Mercedes Rozenthal, la diputada Mercedes de las Casas y el director de la firma Casita de Muñecas, Federico Galanterni.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad