Submarino desaparecido

Por el ARA San Juan, citan a declarar a siete submarinistas y dos excomandantes

Buscarán determinar si la nave estaba en condiciones de navegar.

A casi cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a declaración testimonial a siete tripulantes de la nave que no formaron parte del último viaje, y al contraalmirante Osvaldo Vernazza y dos excomandantes de la embarcación.

La ronda de testimoniales comenzará el lunes 19 de marzo y el primero en la lista es el contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática de la fuerza naval. Su testimonio es clave para conocer el listado completo de mensajes que se mandaron desde el submarino en las horas previas a su desaparición, y determinar si la nave intentó establecer contacto con tierra tras la explosión registrada a las 10.31 de aquel 15 de noviembre.

En ese sentido, la querella -conformada por familiares de los tripulantes- le había solicitado a la magistrada que llame a declarar al suboficial Rubén Espínola, supervisor de comunicaciones de la Base Naval Mar del Plata, y su par de Puerto Belgrano, Valeria Noemí Carranza, quienes habrían desestimado -y luego anotado tardíamente- tres frecuencias supuestamente emitidas por la nave el miércoles 15 de noviembre a las 14:18, es decir, cuatro horas después de la explosión. Sin embargo, la magistrada optó por otros apellidos.

La ronda de testimoniales continuará, según pudo saber TN.com.ar, entre el 22 y 26 de marzo, cuando siete submarinistas del ARA San Juan que no formaron parte de la tripulación responderán acerca del estado general de la nave. Allí, deberán detallar si la unidad naval sufrió fallas durante las últimas navegaciones y si la misma recibió el mantenimiento adecuado.

En la última ronda de indagatorias, el cabo primero Humberto Vilte, y el teniente de Fragata, Juan Gabriel Viana, dos marinos que abandonaron la nave en el sur antes del fatídico viaje, admitieron fallas en el submarino. Entre ellas, un problema en las bobinas de la nave que debió repararse sin asistencia técnica alguna ante la falta de personal calificado.

Para la primera semana de abril, la jueza citó a los excomandantes del ARA San Juan, a los capitanes de navío Ernesto Blanco y Eduardo Yrigoyen, quienes también deberán aportar datos sobre el mantenimientos y las capacidades operativas de la nave. La investigación, por estos días, intenta determinar si la unidad se encontraba en condiciones de navegar.

Hasta el momento prestaron declaración testimonial el vocero de la Armada, Enrique Balbi, los citados marinos Viana y Vilte, y los contralmirantes Guillermo Lezana y Eduardo Bacchi.

Comentarios

  • y macri agud eyos tienen q ser los primeros en declarar a tambien la borracha de la bulri

    Ver más

    Responder
  • Cacho

    si Mau, con apoyo logistico de los Iluminati

    Ver más

    Responder
  • mau

    Pero si nuestro presidente gano con la mayoría de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y la Rioja, entre otras provincias que también le dieron la espalda a la demagogia kirchnerista. En Salta los salteños opas como hablas votaron a Scioli, en relación a tus acusaciones desde ya, es un absurdo, incoherente, falta de todo, me sobran palabras para dedicarte pero ni te las mereces, pero en síntesis es mediocre tú pensamiento político, infórmate y no leas a qps, es solo una perdida de tiempo, yo miro los absurdos títulos amarillistas que ponen y me divierto participando en los comentarios, hay cada uno... Saludos gente y que tengan un bonito día pese a la llovizna :*

    Ver más

    Responder
  • mau

    fue hundido por un torpedo ingles, deberian citar a aguad y a macri, salteños opas q votan a macri y a hurtobey

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina