Debate abierto

"En Argentina nada es gratis", la carta de un boliviano dirigida a los salteños

Un tarijeño publicó una carta digirida al pueblo salteño. Habla del Señor y la Virgen del Milagro, de Balderrama, etc.

El periodista tarijeño Ernesto Prado Díaz compartió una publicación que llama a la reflexión sobre el nivel de discriminación latente. Tras instalarse el debate sobre si los extranjeros deben pagar o no por la atención sanitaria en Argentina, salieron a la luz una gran cantidad de comentarios xenófobos por parte de ambos bandos.

Curiosamente, fueron los salteños quienes dieron la nota, algunos pedían 'sacarlos a tiros a todos', otros que se vayan del país. Lo cierto es que muchos ciudadanos del hermano país empezaron a sentir el nivel de violencia que se propagaba por las redes.

Fragmentos del escrito que fue publicado en el muro del periodista tarijeño:

"Salta y Tarija hermanas son, así manda la tradición", es una frase que han escuchados los tarijeños desde su nacimiento. Así transmitían las creencias las abuelas a los nietos, además de la devoción por el Señor y la Virgen del Milagro.

En las escuelas aprendimos que fuimos parte de Salta hasta 1826, donde pasamos a ser parte de Bolivia. Estudiamos la historia de los Gauchos y Montoneros, sobre Juana Azurduy y Belgrano, en las noches de guitarra en Tarija suenan las zambas carperas, la cerrillana, zamba para olvidar y la infaltable Balderrama a orillitas del canal. El "churo" y el "meta", son tan tarijeños como salteños, ambos hablamos cantadito, amamos el vino y la tradición (...)

En la universidad comenzaron los insultos, los malos tratos, las "forreadas", me llamaban boliviano de manera despectiva, lo que ellos ignoraban, era que no podía ofenderme por mis orígenes, al contrario me sentía embajador y los llevaba con orgullo, pese a que muchos me creían el verdulero de la esquina. Con el tiempo dejaron de llamarme "el boliviano" y pasé a ser "el Tari" por tarijeño, porque ellos mismos aseguraban que no era igual a los otros bolivianos que habían conocido; "porque no conocen Tarija" agregué.

El boliviano fue el primero de toda la generación en recibirse, a pesar de dormirse en clase porque llegaba cansado de trabajar. En Argentina nada es gratis como muchos lo piensan, pero sí hay más posibilidades para los que se esfuerzan y son perseverantes (...)

Con el reciente acuerdo que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y su homólogo tarijeño Adrián Oliva Alcázar, que asegura la prestación de servicios gratuitos de salud en ambas regiones para todos los ciudadanos, salieron cientos de comentarios hirientes y despectivos, sin saber que un gentilicio de nacionalidad, no te hará mejor o peor persona.

La xenofobia existe y duele.

Comentarios

  • Yo t conozco

    Ernesto prado...vos decis q aca nada es gratis, porq estudiaste en la universidad catolica, evidentemente no confiabas en la educacion d tu pais. Ademas t aprovechaste d la salud de argentina, o acaso t olvidas q en este pais conseguias las drogas para tus musculos?...no ahondo en cuestiones personales porq por boliviano a vos no t cargaban sino por otra cosa. Calladito t defendes mejor

    Ver más

    Responder
  • Asunción

    La verdad muchos comentarios de mal gusto, me parece q todos somos hermanos, no estoy a favor de discriminar de esa manera, los bolivianos son gente laburadora y lo q tienes se lo ganan trabajando es para sacarse el sombrero, yo los admiro

    Ver más

    Responder
  • Betto

    Bueno gente bella de Argentina y bolivia. Salta com los bolivianos de la frontera. Aclaro de la frontera son la misma caca nose que tanta discriminacion si los separa una linea limetrofe son de color caki la mayoria de abitantes y le prenden vela alas mismas virgenes. Los Bolivianos de santacruz del beni y limitrofe con brasil son muy diferentes al resto som blamcones y su español es muy completo asta la tonada al resto de bolivia si se quieren caer de culo saquense las dudas, den una vuelta por hai y veran h1 h2 h3 toyotas ultimos modelos incluso el cine la pantalla mas grande. De latinoamerica esta en Bolivia y muchas cosas mas el tema q no conosen y se llenan la boca ablando esrupideses.Cambiendo de tema la salud publica en Bolivia no es gratis en ese pais si no tenes plata te cagas muriedo. asi seas Boliviano chileno argentino colombiano ...etc si no tenes plata te moris por q la sadud. Publica no existe .

    Ver más

    Responder
  • BOLIVIANO

    NO SOMOS DE BOLIVIA,SOMOS DE JUJUY....ES LA MISMA M#%&!!
    frases de el Polaquito,el que la vio sabe a lo que me refiero

    Ver más

    Responder
  • orson

    jajajajajjajaja como me cague de risa con los comentarios hacia los bolas...y el boli este escribe dejate de joder culiau no nos compares con lo bolitracas me cago del bajon es mas en el banco santiago hay un boli que vende seguros se llama constanz baoudoin algo asi vos lo escuchas hablar y es bolita a cagarse y por mas facultad que tengan tienen que entender que no los queremos en argentinaaaaa tomensen el palooooo bolitas patas sucias pitos chicossssss(jajajaja eso me dijo una amiga que se caso con un bola) media pila ojo entre los yutos y los bolis prefiero a ninguno jajaja

    Ver más

    Responder
  • Vv

    Es joda no!!???...q caradurez!!!!sigan la flecha,vuelvan a su patria sres.!!

    Ver más

    Responder
  • Sin Nick

    aprovecho para comentar sobre los bolivianos, vas a una tienda y te venden ropa, acolchaods, juguetes y hasta bicicletas truchas, sin factura y ojo con reclamar algun defecto en las compras, aparte que lo venden carisimo, ni hablar del precio de las verduras; en todos los barrios vemos los puestos en las veredas con cajones de verdura que si comparas los precios con los del mercado por ej. te cobran un 100% mas de lo que deberia ser.

    Ver más

    Responder
  • SALTEÑO SOY

    MUY LIDO BOLIVIA PARA VERLOS X TV NO PARA PASEAR YO A LOS BOLIVIANOS LOS RESPETO YLE METO TODO ESSSTOOOO

    Ver más

    Responder
  • Nacionalista 100x100

    Como todo boli, " pobrecito el boli , trab por eso tiene .... pero el boli no paga una, pide terreno, plan social, educacion gratis, salud gratis , jubilación , no sabe lo q es pagar un puto impuesto, !! Son un cáncer ...ARGENTINA PARA LOS ARGENTINOS !!

    Ver más

    Responder
  • Pensante

    Hay comentarios que sacan lo peor de mi, y me gustaría darle una buena tunda, pero no es prudente. Necesitamos ser tolerables, teniendo una postura de justicia social, con criterio correcto.
    Y por favor que se abstenga de escribir personas con léxico agresivo e inmaduro ( por no decir ......)

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta