Sin tirar manteca al techo

Para no ser pobre, una familia salteña necesita cerca de $16 mil por mes

Así lo indica el nuevo relevamiento que hizo el Instituto de Investigación Social y Económica y Política Ciudadana en Salta.

Para no caer bajo la línea de la pobreza, una familia salteña tipo, de cuatro integrantes, requirió el mes pasado un mínimo de ingresos mensuales de $15.734, de acuerdo a lo que determinó el Instituto de Investigación Social y Económica y Política Ciudadana (Isepci).

La organización público su habitual informe de relevamiento de precios que se efectúa cada mes en 250 comercios de 80 barrios de la capital provincial. Para enero, se calculó que la canasta básica total (CBT), que aparte de los alimentos tiene en cuenta el costo de bienes y servicios, tuvo una variación del 1,31% con respecto al último mes de 2017 y llegó a los cerca de $16 mil ya mencionados.

La diferencia interanual de la CBT de enero, según el Isepci, fue de 19,56%, porcentaje que no coincide con la inflación del 24,7% que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el noroeste del país en el mismo período analizado.

Desde la Dirección de Estadísticas de la Provincia, adelantaron que en los "próximos días" el organismo publicará su índice de precios, por lo que habrá una tercera fuente para cotejar la evolución inflacionaria en Salta.

Si se tiene en cuenta el valor de la canasta básica total del Isepci, el salario mínimo vital y móvil, de $9.500, apenas cubre el 60% del valor de la CBT. Para los jubilados aún es peor: el haber mínimo de ese sector, de $7.790, representa el 49% del valor de la canasta.

En cuanto a la canasta básica de alimentos (CBA), el índice barrial de precios del Isepci la calculó en $6.268 para enero, monto que debería alcanzar para lo mínimo que requiere una familia salteña solo para comer.

La evolución de los valores de los productos alimenticios con respecto a diciembre fue del 1,31% e interanual, del 14,80%, también muy por debajo del 21,2% que fijó el Indec en la misma relación.

Más de Política