Debate abierto

En Argentina viven más de 400 mil bolivianos: ¿cuántos hay en Salta?

Es la segunda colectividad en Argentina detrás de la paraguaya. Salta es la quinta provincia según las estadísticas.

¿Cuántos inmigrantes habitan en el país? Tras la polémica desatada el martes por la reciprocidad en los servicios de salud entre Argentina y Bolivia, enfocada en Jujuy la lupa se posó especialmente en la inmigración boliviana.

Después de la paraguaya, la boliviana es la segunda colectividad más grande de Argentina. Según el Censo Nacional de 2010, en el país habitaban más de 345.000 bolivianos, un 19% del total de extranjeros que viven en Argentina.

Sin embargo, las estimaciones de los propios bolivianos que viven en el país superan por mucho a los números oficiales. Tanto la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martin (AFAC) del Barrio Charrúa como la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (Facbol) creen que en el país habitan entre dos y tres millones de bolivianos.

De acuerdo a los números de la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2011 a 2017 unos 414.000 bolivianos se radicaron -temporaria o permanentemente- en la Argentina.

Jujuy es -según el último censo nacional- la tercera provincia con más cantidad de inmigrantes bolivianos: 27.670. Por encima están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con 147.781 y 76.609 respectivamente. En cuarto lugar se ubica Mendoza con 27.239, seguida por Salta con 22.516 inmigrantes. La lista continúa y da cuenta de la presencia de inmigrantes del país de Evo Morales en cada una de las 23 provincias del país. Misiones es la que menos aloja: solo 151.

Según indicó La Nación, la cantidad de inmigrantes de Bolivia que llega a Argentina en busca de oportunidades laborales o educativas -ya sea en el área frutihortícola, textil, de la construcción, o para ir a la universidad o ejercer su profesión- creció exponencialmente en las últimas décadas: Precisamente 192,25% en 30 años, el censo de 1980 contó 118.141 habitantes bolivianos y el de 2010, 345.272.

Comentarios

  • El pertiguista frustrado

    Hace pocos a?os atr?s discut? en YouTube con un boliviano sobre temas hist?ricos. Insolente e ignorante la ratita. Lleg? a decir que G?emes era charque?o m?s que salte?o. La confusi?n hist?rica y la falta de objetividad y honestidad a la hora de ense?ar la historia juega a favor de esas lacras que creen que media Sudam?rica fue de ellos cuando s?lo fueron un territorio subordinado siempre a otras unidades pol?ticas. Pero es culpa tanto de la clase intelectual como de la pol?tica que esos indecentes sigan haci?ndose o crey?ndose las v?ctimas. M?s encima el infame atorrante del mandatario altipl?nico se presenta como Evopueblo. Ese mugriento fue cocalero y el cocalero en el Chapare no es el campesino que cultiva coca sino el capataz que recolecta la coca, incluso armado, a nombre de los narcotraficantes que usan esa materia prima para el infame negocio que mantienen.

    Ver más

    Responder
  • No reciprocidad

    Es mejor que no haya tratado de reciprocidad. Mejor que paguen porque cu?ntos argentinos se van a hacer atender a Bolivia??? Y cu?ntos bolivianos vienen aqu? a atenderse??? No tiene comparaci?n.

    Ver más

    Responder
  • !!

    399.000 viven en Jujuy. El resto aqu? en Salta...!! Morales HDRCMP. Deja de cobrarles la atenci?n de la Salud Publica; a tus co provincianos. "Gobernador" Quenero, al igual que Urto-bey y varios HDP M?s, que le soplan al Gato HDRCMP de Miaauuri. Prostitutas del "Estado" Nacional.

    Ver más

    Responder
  • PAGADOR DE IMPUESTO

    SOY ARGENTINO LABURO 8 HORAS AL DIA PAGO IMPUESTOS Y APENAS ME ALCANZA PARA COMER , LOS BOLIVIANOS USAN LA VERDULERIA DE PANTALLA EN REALIDAD SON NARCOS QUE VIENEN A ARGENTINA A VENDER DROGA

    Ver más

    Responder
  • CHOTYLO

    Ario no te hagas el europeo si tu abuela es bien boloviana y se la pisaba un etipiano

    Ver más

    Responder
  • CHOTYLO

    Yo creo que son m?s de 400000 y los que est?n indocumentados ??

    Ver más

    Responder
  • LORD MACRI

    Echa a los extranjeros vagos que no aportan nada al pias evaden impuestos enciman se quejan y hacen protestas por todo el pais por dios esto es obra de las cucarachas ro?osas del gobierno anterior vos vas a cualquier pais del mundo y te cobran mas de 100 dolares en los hospitales somos pelotudos

    Ver más

    Responder
  • OLMEDO , SAENZ O URTUBEY

    EL CANDIDATO QUE PONGA LA CARA Y PIDA LA EXTRADICCION DE LOS BOLIVIANOS A SU PAIS , TIENE LAS ELECCIONES GANADA , SE ACABA LA EPOCA DE LAS BUENAS CONSTUMBRE , EL NACIONALISMO VOLVIO AL MUNDO

    Ver más

    Responder
  • QUE SE VALLAN LOS FEOS

    BOLIVIANOS FEOS VUELVAN A SU PAIS COCHINO , DAN ASCO VER SUS ROSTROS FEOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA

    Ver más

    Responder
  • OBSERVADOR

    POR FAVOR,J TENEMOS MAS DE 3.500.000 BOLIVIANOS EN EL PA?S. Y OTROS 3.500.000 YA NACIERON AC?. TENDR?AN QUE INFOMARSE MEJOR.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política