Contra el Carnaval

La virgen en tanga que enfureció a la Iglesia: quiénes la veneran y dónde

Busca desenmascarar a"los falsos devotos" y representar con ella a todas las mujeres vistas como objeto.

La artista boliviana Rilma Paco mantiene que su imagen de una venerada virgen en tanga, que ha generado un amplio debate en Bolivia, busca desenmascarar a"los falsos devotos" y representar con ella a todas las mujeres vistas como objeto en el Carnaval de Oruro.

"Hay falsos devotos y son aquellos que usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada", señala la artista, de 31 años y que profesa el catolicismo.

La imagen de la polémica está asociada con la Virgen del Socavón, cuya devoción es la esencia del desfile del Carnaval de Oruro (oeste de Bolivia), uno de los más multitudinarios de Suramérica y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los miles de danzarines que desfilan el sábado de carnaval en esta ciudad del altiplano andinofinalizan el recorrido de rodillas ante la imagen de esta virgen en un santuario. La pintura ahora cuestionada muestra la silueta de una virgen sin rostro con un tanga rojo, medias oscuras, un manto negro y el abdomen a la vista, en una interpretación de la Virgen del Socavón, mientras es observada por tres personajes del carnaval con botellas de licor en las manos, entre ellos un diablo típico de estos festejos.

"Representa a todas las mujeres"

Este año el Carnaval de Oruro se vio perturbado por dos explosiones, calificadas de atentados por el Gobierno boliviano, la primera durante el gran desfile del sábado, 10 de febrero, y la segunda el día 13, que dejaron doce muertos, entre ellos cuatro niños, sin que se suspendieran los actos festivos.

"Me molestó bastante porque ahí ves qué está pasando con nuestra sociedad, dónde está la humanidad, dónde está la sensibilidad. ¿Ya no existe?", se pregunta esta artista, nacida en Oruro e hija de mineros.

La autora sostiene que su virgen "representa a todas las mujeres" y que "no tiene rostro porque es una mujer más", como las muchas que asesinadas por violencia machista en el país y a las que, a su juicio, no se defendió lo suficiente.

Comentarios

  • marcos

    la virgen de la chupa y la joda??..asi adoran a Dios..entre medio de gente muerta??..Dios no es eso..Dios es amor..Dios es un cambio en las vidas de las personas..Dios es compasion y misericordia y sobre todo amor al projimo..ama a Dios sobre todas las y a tu projimo como a ti mismo..y el tmb ns ama ..juan 3 16.Q de tal manera Dios amo al mundo que mando a su hijo unigenito para que todo el que crea en el, no se pierda mas tenga vida eterna..

    Ver más

    Responder
  • Maru

    Atrevida ni la virgen se salva mente retorcida como no se pinta ella entangada

    Ver más

    Responder
  • El salte?o

    La verdad que es una burla absolutamente de parte de la tal artista plastica como de aquellos que opinan que es un yeso etc... bochornoso ...Maria es la madre de Jesus y como tal Madre nuestra, ejemplo para todos nosotros en virtudes....la verdad que cuestion de opinar se dice cualquier disparate.... lo unico que les puedo decir a todos +que se expresan en sentido contrario, ojala que Dios sea implacable con todos aquellos que se pronuncian en contra de su Madre!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • El salte?o

    la verdad que es una burla absolutamente de parte de la tal artista plastica como de squellos que opinan que es un yeso etc... bochornoso ...Maria es la madre de Jesus y como tal Madre nuestra, ejemplo para todos nosotros en virtudes....la verdad que cuestion de opunsr se dice cualquier disparate.... lo unico que les puedo devir a todos aquellos que se expresan en sentido contrario ojala que Dios sea implacable con todos aquellos que se pronuncian en contra de su Madre!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Mar?a

    x favor no tienen miedo de Dios????? x favor

    Ver más

    Responder
  • Rub?n

    Si la tanga hubiera sido negra, le queda mejor....

    Ver más

    Responder
  • Rub?n

    Si la tanga hubiera sido negra, le queda mejor....

    Ver más

    Responder
  • Es verdad usan a la virgen par joda e los caporales que bailan con esos vestidos que muestran todo ummmm y es oto papel de maria la madre de nuestro se?or jesucristo

    Ver más

    Responder
  • verdadero yo

    siguen las colecciones de yeso inutiles

    Ver más

    Responder
  • verdadero yo

    siguen las colecciones de yeso inutiles

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad