No seás malo

Gran conmoción por los fallecimientos de la 'ola de calor': muy cerquita de Salta

En los últimos días por "golpes de calor", al menos trece personas fallecieron.

QPS Internacional

El intenso calor en varios países del mundo, comienza a hacer estragos. Un departamento del vecino país de Bolivia, se enfrenta a una ola de calor sin precedentes que provocó la trágica muerte de trece personas por golpes de calor.

La ministra de Salud de Bolivia, María René Castro, confirmó estos fallecimientos, explicando que todas las víctimas padecían en condiciones previas a enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión arterial, y sufrieron una deshidratación grave o moderada a grave, lo que ocasionó su deceso.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología boliviano (Senamhi) reportó temperaturas extremas en al menos 15 ciudades de distintas regiones del país vecino, especialmente en áreas del norte, este y sureste. En la provincia de Santa Cruz de la Sierra, algunas localidades alcanzaron entre 36 y 41 °C, con picos extremos como los 44,9 °C en Yacuiba, superando un récord establecido en 1974.

A este calor agobiante se suman los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, generando densas humaredas que afectan la calidad del aire y dificultan la situación. Los vuelos en el aeropuerto internacional de Viru-Viru enfrentaron suspensiones o demoras debido a estas condiciones.

El gobierno boliviano solicitó cooperación internacional para controlar los incendios, con Venezuela respondiendo al llamado y desplegando unos 30 bomberos especialistas para colaborar en esta emergencia. Estos incendios, a menudo asociados con la expansión de la frontera agrícola, que devastaron aproximadamente 2,9 millones de hectáreas este año, mayormente matorralales, pastizales y bosques.

Marisol Portugal, funcionaria de la entidad estatal de meteorología, puso como ejemplo el pico extremo de calor reportado en el poblado de Yacuiba -fronterizo con Argentina en Salvador Mazza- donde el termómetro alcanzó 44,9 °C, rompiendo el récord de 1974, de 43 °C.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salta no se salvo

    Hubo muchas personas aqui en la provincia q fallecieron por la ola de calor q hasta el dia de hoy afecta a muchos mas los del interior aqui fallecio un hombre con tan solo 56 años en oran en pichanal fallecio una sra tambien por tener hipertension ambos sufrieron paro cardiorespiratorio, y un hombre q de heroe paso a ser otro mas de la lista se ahogo salvando a su hijo, mis condolencias a aquellas familias por su perdidas dios tenga en la gloria a sus seres queridos q hoy ya no estan entre nosotros.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional