Yo te avisé

Después del DNU de Milei, cómo se negocian los alquileres: las novedades

Con esta nueva 'libertad' de los alquileres, así se firman ahora.

Con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, el 29 de diciembre de 2023, dejó de regir la Ley de Alquileres. Desde entonces, las partes son "libres" para negociar los términos de los contratos.

Entre otras cuestiones, el DNU estableció que el contrato de alquiler se puede realizar en cualquier moneda, por cualquier plazo y que las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres: "Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres".

Estas modificaciones fueron cuestionadas por agrupaciones de inquilinos, quienes el mismo 29 de diciembre presentaron una acción de nulidad y una cautelar para dejar sin efecto el DNU. Por su parte, desde el sector inmobiliario aseguran que en los últimos días y de a poco, la oferta de inmuebles en alquiler comienza a recomponerse.

Plazos y actualizaciones

Uno de los cambios más significativos del DNU es la posibilidad de negociar los plazos de los contratos de alquiler. Hasta ahora, la Ley de Alquileres establecía que los contratos debían ser de tres años de duración, con un aumento anual del 35%.

En este sentido, los primeros contratos firmados bajo los nuevos parámetros establecidos en el DNU se realizaron en distintos plazos y con diferentes fórmulas para actualizar los valores. Según los datos del sector inmobiliario, la mayoría de los nuevos contratos se firman a dos años y con actualizaciones semestrales por el IPC del INDEC. Sin embargo, también se están firmando contratos a un año, con actualizaciones trimestrales, o a tres años, con actualizaciones cuatrimestrales.

Requisitos para alquilar

Los requisitos para alquilar también cambiaron con el DNU. Ahora, los propietarios pueden solicitar a los inquilinos un recibo de sueldo en blanco y garantía propietaria o un seguro de caución.

En la Ciudad de Buenos Aires, no se cobra comisión a los inquilinos, se les cobra a los propietarios y representa el valor de un poco más de un mes de alquiler, según el portal iProfesional. 

Valores de los alquileres

Los valores de los alquileres también se están viendo afectados por las nuevas reglas. Según los datos del sector inmobiliario, un departamento de dos ambientes, de unos 30 años de antigüedad, está en el orden de los $250.000 a $280.000. Uno más nuevo, con amenities, ronda los $350.000. A eso se le deben sumar $40.000 o $50.000 de expensas.

En tanto, un monoambiente puede rondar entre los $180.000 y los $200.000, según el tamaño y el barrio. De todas maneras, estos precios son estimados por inmobiliarias porteñas, mientras que en Salta los costos son iguales o menores dependiendo de la zona y servicios ofrecidos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina