Pero la detención siguió adelante y a nivel judicial, la Policía lo acusó de tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad. Estuvo cerca de 24 horas en calidad de desaparecido para su familia que no lo encontraba ni en las comisarías de Orán, ni en las de Hipólito Yrigoyen. Cuando apareció, lo hizo en la caja de la camioneta, esposado, con la custodia de cuatro policías, en un "paseo" que hicieron por la ciudad de Yrigoyen y Orán. A la comisaría, llegó el abogado Sergio Guerrero presentándose como su abogado. Pero la Policía no dejó que pueda comunicarse con el letrado, ni dio información a sus familiares de donde se encontraba."El tiempo fue eterno", dijo Ventecol quien fue liberado el martes a la tarde luego de declarar en el Juzgado de Garantías a cargo de Oscar Blanco, quien ordenó su inmediata libertad tras la declaración. Horas antes, vecinos de Yrigoyen habían marchado para pedir por su aparición y libertad. Muchos de los que solicitaron, son alumnos de Ventecol quien es profesor del colegio secundario de esa ciudad."Tu mano parece de pipero", contó que le dijeron los policías que lo tenían detenido al momento de tomar las huellas digitales. Consideró que fue una falta de respeto, indicando que no hubo otro tipo de atropellos. Esto, se especula, sucedió ante la puesta en conocimiento del abogado sobre la situación de Ventecol."Yo no podía creer la causa que me iniciaron", dijo el profesor al recordar que la represión del lunes se realizó sobre un terreno baldío que colinda con su casa del barrio 22 viviendas de Hipólito Yrigoyen. Antes de que llegasen los ocupantes (de la etnia Ava guaraní), el terreno estaba descuidado y hasta se constituía en basural. Pero luego fue limpiado por los ocupantes, que dispusieron un asentamiento. El lunes a las 22, pese a haber mujeres embarazadas y niños, se estableció el desalojo en un horario que se entiende, está en el lapso no permitido para realizar la actividad. Ventecol y su esposa, Karina Luna, decidieron dejar ingresar en el terreno a los chicos y las mujeres para evitar que sufran la represión. Ventecol estaba con una pequeña cámara en la mano filmando lo que sucedía.Fuente: Nuevo Diario de Salta
Policiales

Policías lo sacaron de su casa y le armaron una causa por usurpación

El lunes a las 22.30, Antonio Ventecol fue aprehendido en el patio de su vivienda, represión policial mediante, con el aviso desesperado de que ésa era su propiedad.

Pasadas las 7 de ayer, dos colectivos de la línea 4 chocaron sobre la avenida Solís Pizarro, en la capital salteña con un saldo de once personas heridas.Testigos del hecho llamaron al 911 que a los pocos minutos desplegó un importante operativo para que las ambulancias del Samec puedan trasladar con la premura del caso a 10 adultos y una chica de 13 años hacia el hospital San Bernardo, con diagnóstico de politraumatismos. Según el relato de testigos, todo sucedió cuando uno de los colectivos estaba detenido y un segundo, repleto de pasajeros, lo chocó en la parte trasera a gran velocidad, provocando la rotura de vidrios e importantes abolladuras. Debido al tremendo impacto, los pasajeros perdieron el equilibrio. Algunos rodaron por el piso, otros rebotaron contra los asientos y se golpearon entre sí. Los choferes de ambas unidades fueron conducidos hasta la comisaría de la zona y tras ser identificados se les practicó el dosaje.Horas más tarde, en la intersección de las calles Laprida y Rioja, un taxista de 22 años, a bordo de un VW Gol chocó con una motocicleta Gilera 110 cilindradas, que era conducida por un hombre de 49 años, quien quedó inconsciente en medio de un charco de sangre. Minutos después una ambulancia del Samec trasladó al herido al hospital San Bernardo en código rojo. Los médicos determinaron que presentaba traumatismo encéfalocraneano.Pasada las 19, un motociclista protagonizó un espectacular accidente en la avenida Paraguay cuando se llevó por delante a un peatón que cruzaba esa arteria. Ocurrió frente al mercado Cofruthos y según testigos el conductor del rodado cruzó el semáforo en rojo, sin advertir el paso del transeúnte. Ambos quedaron tirados en medio de la avenida ante la mirada azorada de conductores y peatones. El responsable del accidente que se identificó como Francisco, un joven de unos 25 años, manifestó que la moto no era suya y que no tenía documentación. En tanto que el peatón, de nombre Jorge, de 50 años, es el chofer de un camión mosquito que transportaba autos para una concesionaria de autos ubicada frente a los semáforos. Las ambulancias del Samec tardaron en llegar debido al caos del tránsito.Atropellado en TalapampaEl miércoles a la tarde, un motociclista fue atropellado por un camión en la ruta nacional 68, a la altura de la localidad de Talapampa. Sucedió a la salida del barrio Estación, cuando un hombre de 50 años intentó tomar la ruta. El camionero aseguró que no pudo evitar el impacto que le provocó serias heridas motociclista, quien fue trasladado de urgencia hasta el hospital San Bernardo, donde le diagnosticaron traumatismo encéfalocraneano, lesiones en el rostro y pierna derecha.Fuente: El Tribuno
Accidentes

CIfras alarmantes: 16 heridos en cuatro accidentes viales

Un total de personas resultaron con lesiones de distinta consideración en cuatro accidentes viales ocurridos entre el miércoles y ayer en la provincia.

Según el relato del periodista, en la avioneta viajaban 4 personas que fueron hasta La Quiaca a presenciar un evento en el que se lanzaba una nueva Aerolínea de fomento, para el desarrollo, que uniría Salta con La Quiaca y Tarija.“Fuimos al lanzamiento en La Quiaca, a una conferencia de prensa en donde estaban autoridades Argentinas y autoridades de Bolivia. La idea era que el aeródromo de La Quiaca sea un aeródromo binacional, tanto para La Quiaca como para Villazón (Bolivia).”Lugo de cubrir la nota, cerca del mediodía, deciden regresar a la provincia. “Al despegar comenzamos a sentir sobre el avión corrientes de viento muy fuertes. El piloto hacía denodados esfuerzos por levantar altura y no había forma. Los vientos descendentes eran muy fuertes y el piloto, con una pericia realmente envidiable, comenzó a esquivar algunos cerros hasta que hay uno que no pudo, y le dio con todo el tren de aterrizaje delantero y trasero en el canto del cerro. El avión se descontroló y empezó a bajar abruptamente sobre la ladera del cerro, a los panzazos. Pasamos por encima de un camino vecinal hasta que 50 metros más adelante la aeronave queda enterrada en el piso”.Mendieta, periodista que pasó por varios medios de comunicación y por diferentes áreas de gobierno, explicó que se trataba de un avión muy pequeño. Milagrosamente ninguno de los pasajeros sufrió heridas, más allá de algunos golpes. “La primera camioneta que nos auxilió llegó de causalidad, una camioneta de la Comisión Municipal de un lugar que se llama Barrios que venía pasando por el camino. Llegaron policías y bomberos, nos llevaron al hospital de La Quiaca donde nos revisaron a todos que estábamos perfectos, salvo el camarógrafo que por una cuestión de protocolo médico quedó 24 horas en observación, pero ya está trabajando normalmente”.“Nos dimos cuenta que la situación se complicaba cuando veíamos que el avión comenzó a descender en lugar de ascender. Uno lo que intenta hacer es aferrarse a la vida y se encomienda a Dios. Me persigné, recé un Padre nuestro y me agarré fuerte”, contó Mendieta sobre el dramático momento del que salieron ilesos.Hay quienes aseguran que el querido Andrés Mendieta tiene más vidas que un gato, aunque nos alegramos que de ésta salió ileso.Fuente: FM La Cigarra
Nacionales

Un periodista de Salta se salvó tras estrellarse el avión en que viajaba

Se trata de Andrés Mendieta quien relató la experiencia que vivió junto a tres personas en un vuelo que realizaban volviendo de La Quiaca. Fuertes vientos descendentes produjeron el accidente.

Municipales

En 7 meses se levantaron más de 16 mil microbasurales

Generar conciencia para el cuidado ambiental y una mejor calidad de vida sigue siendo uno de los principales objetivos de la gestión municipal. Para que la estrategia resulte eficaz se apela a la voluntad de los vecinos ya que, por mes, se trabaja en el levantamiento y la erradicación de más de 500 microbasurales crónicos.

Clima

Rebalsó la capacidad para albergar personas en el "Operativo Abrigo"

La intensa ola de frío provocó un déficit en el cupo de camas disponibles para la gente sin hogar. El operativo, desde su lanzamiento en mayo, ya albergó a 468 personas.

Policiales

La explosión de un transformador dejó sin luz al hospital Militar

Sucedió hace instantes, en el nosocomio ubicado en avenida Arenales. Edesa trabaja para restablecer el servicio debido a la complejidad de los artefactos que funcionan allí.

Policiales

Once personas fueron asistidas por las lesiones sufridas al chocar dos colectivos

Once personas resultaron lesionadas en un choque que tuvo como protagonistas a dos colectivos de la línea urbana del transporte de pasajeros, corredor 4C.

Policiales

Argentina: 14 muertos por día en accidentes de tránsito

Son datos de la Federación Internacional del Automóvil para 2013. Brasil es el país de la región con más muertes en calles y rutas.

Accidentes

Un accidente convulsionó el tránsito en la avenida Paraguay

A 100 kilómetros por hora, un joven cruzó en rojo el semáforo y atropelló a un hombre, en la zona de Co.Frut.Hos.

Internacionales

Mató a su mejor amigo y después posteó condolencias en Facebook

“Descansa en paz Marley, te vamos a extrañar”, escribió en su muro el joven irlandés de 21 años a las horas de haber cometido el asesinato. Lo condenaron a cadena perpetua.

Policiales

Murió un albañil tras caer desde 8 metros

Se trata de Ariel Silva de 24 años, quien estaba trabajando junto a su hermano de 29 años y su padre de 45 en el Círculo de Oficiales, ubicado en Juramento 37.

Policiales

Se incendió un colectivo de la línea 5A

Pasadas las 19 horas, un colectivo de la línea 5A se incendió. No hay heridos

Denuncia

Grave denuncia de un pasajero, tras el choque de colectivos

Dos colectivos del corredor 4C, fueron protagonistas de un accidente esta mañana, aparentemente porque uno de los choferes se habría dormido, según el relato de uno de los pasajeros.

Policiales

En Solidaridad, intentaron robar el camión de "Pescado para todos"

Según lo relatado por el encargado de las ventas, cuando finalizó su trabajo dos jóvenes, uno en una moto y otro a pie, intentaron sustraerles la caja con lo recaudado.

Policiales

Se incendió una carpintería en zona oeste

Como consecuencia del mismo, un automóvil, electrodomésticos y otros elementos quedaron totalmente incinerados.

Policiales

Robaron una peluquerìa en pleno centro: están detenidos

Fueron demoradas cuatro personas, dos de 16 y 17 años y dos de 9 años de edad. Efectivos policiales secuestraron un radio grabador, una bolsa con tijeras y peines, una estufa y una bolsa con máquinas de cortar cabellos.