Provinciales

Reducen presencia de arsénico en pozos de escuelas rurales

Dio comienzo la instalación de módulos de abatimiento de arsénico en agua de consumo en escuelas rurales. En una primera etapa se avanzará en la zona del Chaco salteño.

La Secretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, verificó la instalación de los dos primeros que se instalaron en Apolinario Saravia, beneficiando a las escuelas Nº: 3.168 de El Manantial y Nº: 4.627 de Palo a Pique, en el departamento de Anta.  

El proyecto prevé en una primera etapa la colocación de 50 módulos en escuelas rurales de la provincia, y cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Asuntos Municipales, mediante convenios con los municipios y la Secretaría de Recursos Hídricos.

Los módulos de abatimiento de arsénico construidos por el personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, son filtros de flujo continuo con una capacidad de 1300 litros día y una eficiencia que oscila entre el 85 al 90%.

Estos módulos permiten remover el contenido de arsénico de las aguas subterráneas, ya que es la única fuente posible. Esta es una problemática que afecta al chaco salteño al igual que a la llanura pampeana, lo que representa casi un 50% en la Argentina.

Se trata de una tecnología económica que es aplicable a poblaciones dispersas, gracias a su bajo costo de instalación y mantenimiento. 

En otras zonas. Al igual que en Apolinario Saravia, General Pizarro, Las Lajitas, Cornel Mollinedo, todas del departamento de Anta, hay situaciones similares de alta presencia de arsénico en el agua en distintos pueblos del departamento de Rivadavia, tambien ocurro lo propio en poblaciones de de los departamentos de Rosario de la Frontera y La Candelaria. 

Y en lo que respecta a la región andina se verificó presencia de arsénico y otros minerales inadecuados para el consumo humano en San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y otros parajes. 

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta