Clima

Tras el viento zonda, se viene el fresco

Hoy sopló en Salta un “zonda incipiente” que cambió la temperatura. Mañana volverá a descender.

Un suave viento zonda -o “zonda incipiente”- se abatió hoy en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy. De los 6º de temperatura que se registraron ayer en la mañana de la capital salteña, la temperatura subió a los 29º en horas de la tarde. También la humedad, que se presentó tempranamente con nieblas y cercana al 98%, luego del zonda quedó en un 14%.

“Entre las proyecciones del tiempo para la semana, uno venía la posibilidad que el miércoles fuera un día en el que la temperatura trepara mucho. No siempre, pero suele presentarse el caso de que haya nieblas en la madrugada, con frío y con mucha humedad lógica, antes de que sople el zonda”, dice el meteorólogo Ignacio Nievas.

“Incluso había un ’cielo invisible por niebla’, porque se trata de una niebla muy densa que se presenta a mucha altura. El tema de la niebla no fue solo en capital sino también en Oran. Ahí la humedad fue del 100 %100, estaba saturado el aire. Y a las 15, la humedad bajó al 14%. Y si bien entre el Valle Lerma y Jujuy hay serranías, vistas a escala regional, las mismas condiciones son muy similares.

En San Salvador a las 9 de la mañana ya había 16 % de humedad, ya habían pasado las condiciones que después del mediodía se darían en Salta. Pasa que se trata de vientos del noroeste, que confluyó, como si se tratara de dos ríos, con vientos del norte; ambos calidos, y secos. Esto produjo el zonda incipiente que cambió la temperatura de ayer”, señaló Ignacio Nievas. Este “zonda incipiente” no se presentó con vientos fuertes y una humedad más baja que el 15 b%. Cuando cumple estas condiciones es llamado “zonda incipiente”.

Para mañana las condiciones generales cambiarán con la extinción del fenómeno. Según Nievas, la temperatura “descenderá marcadamente y aparecerá un cielo nublado. Seguirá luego descendiendo paulatinamente hasta alcanzar los fríos propios de la época”, señaló el especialista.

Fuente: Diario El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta