Narcotráfico

"Llueve droga en el NOA, es una lucha desigual con los narcos", dijo el titular de la Cámara Federal de Salta

El titular de la Cámara Federal salteña, Jorge Villada, dijo que se necesitan más radares y tecnología de punta para hacer frente a la avanzada del narcotráfico en las provincias del norte. “Sus avionetas aterrizan en cualquier lado”, afirmó el magistrado.

Los jueces del Norte argentino reiteraron el pedido al Gobierno nacional para instalar más radares en la frontera para poder detectar a los aviones narco. Así lo reflejó el titular de la Cámara Federal de Salta, Jorge Luis Villada, quien aseguró que en esa región del país continúa “lloviendo droga”. 

Advirtió que se trata de una lucha “desigual” la que mantienen las fuerzas de seguridad contra los narcotraficantes por la falta de recursos. El juez viajó a Buenos Aires para asistir a una reunión con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, de la que tomaron parte varios magistrados federales que se desempeñan en el convulsionado Norte Argentino, y regresó a Salta esperanzado en que se cumplan las promesas del Ejecutivo nacional de intensificar la batalla contra el crimen organizado: “Nosotros solos no podemos salir a cazar narcos”, enfatizó. 

En mayo pasado una docena de jueces federales, entre ellos el titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, emitió un documento reclamando la instalación de radares en la zona, que se cubran las vacantes en distintas dependencias judiciales, una mayor presencia de Gendarmería en el Norte del país y la construcción de cárceles, entre otros puntos. 

Según Villada, en el límite norte de Salta funcionan en la actualidad dos radares móviles con un alcance limitado de rastreo y que ofrecen apenas un “mapeo” en tiempo real diario de “dos a tres horas”. 

El otro reclamo de los jueces fue que la información recopilada por los radares primero es dirigida a Buenos Aires y luego es retransmitida a la provincia, lo que provoca que en ocasiones se reaccione tardíamente frente al ingreso al territorio nacional de aviones narcos provenientes de Bolivia o Paraguay. 

-Algunos jueces describieron la grave situación en la frontera y dijeron que llovía droga en el Norte, ¿sigue siendo así? 

En el Norte del país sí claro, sigue habiendo vuelos, la gente los ve, los escucha. El otro día hubo en medio de un procedimiento, donde detuvieron a un vuelo, otro que pasó en ese momento. 

¿Hay una lucha desigual con el narcotráfico? 

La hay, porque tecnológicamente no tenemos todas las capacidades, la única buena noticia es que Gendarmería está en un número muy importante en la frontera y están equipados mucho mejor que antes, le está faltando solo estructura edilicia. El narcotráfico paga alta tecnología, mejor que cualquier Estado. 

-¿Uno de los puntos del reclamo tiene que ver con tener más tecnología como ser el uso de radares? 

Se habló del tema, pero muy tangencialmente por el tema de costos. Pedimos dos radares más para triangular toda la zona del NOE y NOA, pero con la salvedad que ésta es una de las patas del problema, porque si bien la mayoría de la droga creemos que ingresa vía aérea, tener radar implica tener toda la tecnología para detectar el vuelo, identificarlo, perseguirlo y eventualmente interceptarlo. 

En Santiago del Estero, hay un radar grande, pero que rastrea desde los 2.000 metros para arriba y en general los vuelos narco lo hacen más bajo y tienen la posibilidad de aterrizar en cualquier lado, no necesariamente en ruta sino también en campos.

Fuente: El Liberal

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales