Política

En Salta, el 70% de los niños de 4 años ya va a la escuela

Por ley, se aspira a la universalización de esta sala. La provincia alcanzó, un poco antes, las metas planteadas a nivel nacional. Sin embargo, la oferta para los 3 años de edad es aún una gran deuda.

En la provincia, un 70% de los chicos de 4 años de edad ya va a la escuela, según datos oficiales. Y casi un ciento por ciento de los que tienen 5, nivel obligatorio por ley, está en el sistema educativo. Pero no hay porcentajes de niños que concurran a salas estatales de tres, donde también se debe incorporar de forma progresiva la educación. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, hay numerosas instituciones que ya ofrecen este servicio.

En el marco de la universalización de la sala de 4 años, Salta alcanzó un poco antes las metas planteadas a nivel nacional en el plan quinquenal de educación. Desde el Ministerio de Educación destacaron que “la meta acordada era alcanzar el 70% en el 2016, por lo que superamos el objetivo. Y continuaremos fortaleciendo el trabajo para que más niños se incorporen al nivel”.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey en la inauguración de una sala de Nivel Inicial en la escuela 4048 Provincia de Salta, en barrio Santa Cecilia señaló que “hace 7 años sólo dos niños de diez tenían la posibilidad de ir a la escuela. Hoy ya son más de siete los que pueden asistir y vamos a seguir trabajando para que el 100% de niños de 4 años estén escolarizados”.

Desde 2007 a la fecha, la cobertura de las salas de 4 se incrementó del 26% al 70% contra más del 78% a nivel nacional. Traducido en números, esto significa que se incorporaron unos 8.000 niños en las salas de nivel Inicial.

El plan educativo

Con la normativa se aspira a que haya más niños y niñas (desde los 45 días hasta los cinco años) en salas de nivel Inicial, más actividades de aprendizaje en la primera infancia que estimulen su desarrollo y más chicos especiales incluidos.

A partir del juego y la socialización, las maestras deberán trabajar, con diversas estrategias, para lograr los aprendizajes en los chicos y la iniciación en la lectoescritura desde los 45 días.

Distintas organizaciones internacionales sostienen que la estimulación temprana es muy importante para el desarrollo del niño, debido a que en las primeras etapas del crecimiento se determinan las capacidades y habilidades de estos.

Con la ley de educación 26.206, el nivel Inicial pasa a ser una unidad pedagógica desde los 45 días hasta los cinco años, convirtiéndose el jardín de infantes en obligatorio.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), el jardín es el nivel educativo que más creció en la década: la matrícula total aumentó un 22% entre 2003 y 2012.

Pero las últimas cifras oficiales aún indican que por lo menos 560 mil chicos de 3 y 4 años nunca asistieron.

En la actualidad, la cobertura a nivel nacional es del 78% en sala de 4 y de apenas el 36,6% en sala de 3. En Salta, la oferta para los 3 años de edad es aún una gran deuda. Lo cierto es que solo se encuentra en salitas privadas.

Más aspiraciones

Según el texto del plan quinquenal, todas las provincias deben incluir políticas de alfabetización inicial y de formación integral en las salas de 4 y 5 años. En este sentido, Salta coordina acciones en más de 160 escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). Hasta el 2016 se tienen que instrumentar acciones de articulación entre los niveles Inicial y Primario y equipar a los jardines públicos con ludotecas, bibliotecas y otros recursos.

María Inés Leal es maestra de la sala de 5 años del turno tarde de la escuela (ex-Normal) General Manuel Belgrano. Ayer celebró en el jardín con juegos, música, comida y baile. La docente contó que por la huelga de 26 días que dejó sin clases a alumnos salteños, en el nivel Inicial de dicha institución solo se perdieron tres. “Es complicado acatar paros en el jardín por el período de adaptación. Ya nos cuesta mucho no verlos durante el fin de semana porque cuando vuelven hay que volver a empezar”, comentó a El Tribuno María Inés.

Sobre los cambios por la instrumentación de la ley 26.206, la educadora contó que “se trabaja mucho en la lectoescritura, afianzar los valores, aprender a socializar, compartir con el compañero y afianzar conocimiento”.

Más de 41 mil jardineritos de fiesta

A diferencia de otros años, en gran parte de las escuelas públicas, ayer, los disfraces coloridos y graciosos se lucieron adentro de los establecimientos educativos. Las salidas recreativas por las calles y plazas, especialmente céntricas, tras el paro docente este año se suspendieron. Más de 41 mil jardineritos de escuelas públicas y privadas, en la capital y el interior provincial, festejaron ayer el Día de los Jardines de Infantes acompañados de sus maestras, quienes también celebraron su día. A pesar del frío, por la mañana los niños desplegaron su inocencia y dibujaron sonrisas al paso. Por la tarde, además, disfrutaron del cálido sol. Pero los festejos aún no terminaron debido a que algunos jardines directamente reprogramaron dicha actividad para hoy tras el mal tiempo y el anuncio del paro nacional de transporte que luego se levantó. Ese fue el caso de La Caldera y de la escuela San Carlos Borromeo, en la zona sur de la ciudad.

Homenaje

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada “La Maestra de la Patria”. En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como “Día de la Maestra Jardinera” y “Día de los Jardines de Infantes”. Fundó el primer jardín en 1900, en La Rioja.

Los datos

Hay más de 1.600 docentes de nivel Inicial en Salta, entre ellos hay seis son hombres y el resto, mujeres. En los últimos días se inauguraron salas en capital y en el interior.

De cada 100 niños que se incorporan al nivel Inicial, 54 lo hicieron en un establecimiento privado. Entre 2003 y 2011, la matrícula aumentó un 24%, según un informe nacional.

Fuente: Por Natalia Meja - El Tribuno

Foto: Javier Corbalán

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