Economía

Por venta forzada de dólares, sube la liquidez de bancos aunque se frenan depósitos

Las entidades juntaron activos líquidos por la venta de dólares que tuvieron que hacer al Central para cumplir con el límite del 30% del patrimonio. Pisa las tasas de interés.

La liquidez bancaria rebotó este mes pero no alimentada por un alza de los depósitos -que sufren el menor superávit comercial y la menor creación secundaria de dinero corriendo detrás de la suba de los préstamos-, sino por la venta de dólares que los bancos tuvieron que hacer para cumplir con la norma del Banco Central (BCRA) que limita su tenencia al 30% del patrimonio.

Según cálculos de Empiria Consultores, la liquidez de los bancos llegó en febrero al 33,5% (media móvil semanal de los activos líquidos más las Lebac).

?En lo que va del año la emisión de pesos del BCRA -derivada de los futuros, vencimiento del Bocan 14 y ventas forzadas de divisas- fue directamente a los bancos. Así, pese a una baja dinámica de los depósitos, la liquidez bancaria crece?, indicó en un informe.

Ese es ?el principal factor?, indicó, detrás del hecho de que los depósitos privados se siguen desacelerando con cierta rapidez (12 puntos respecto del año pasado, según datos del BCRA), pero la liquidez en pesos del sistema financiero tiene un fuerte crecimiento de casi 3 puntos porcentuales.

Según recopiló la consultora, en lo que va del año, el BCRA emitió casi $ 30.000 millones dirigidos mayoritariamente a los bancos: la monetización del resultado de los futuros ($ 5.000 millones netos), el vencimiento del Bocan 14 (más de $ 8.000 millones) y la liquidación forzada de divisas (unos $ 14.000 millones al 21 de febrero). Y absorbió pesos que estaban depositados en el sistema por las ventas de divisas a terceros (u$s 1.950 millones al 21 de febrero).

En tanto, los depósitos se desaceleraron a mayor ritmo que los créditos: al 21 de febrero crecieron 26,8% y los créditos, 33,5% interanual.

Según coincidieron los analistas, los depósitos crecen por la financiación del Tesoro por parte del BCRA, pero este año la entidad monetaria compra menos dólares del sector privado (en enero el saldo comercial se desplomó un 88% interanual) y el crédito se desacelera generando menos depósitos (8 puntos menos que el año pasado).

Para Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, ?los pesos que se están poniendo en la calle se están desacelerando y es razonable que el crecimiento de los depósitos se modere. Los bancos crean dinero con el multiplicador del crédito y están trasladando su liquidez al BCRA?.

Según explicó el economista, parte de los pesos que reciben los bancos por su venta de dólares la colocan en letras del BCRA. Así los pesos salen del sistema y se evita la creación secundaria de dinero que provocaría prestar esos pesos. Los bancos compraron los más de $ 40.480 en Lebac mayoritariamente con pesos que recibieron del mismo BCRA.

Además, la desaceleración de los depósitos se da en un contexto de suba de la tasa de interés que remunera los plazos fijos (la Badlar subió 5 puntos hasta 26%). Un analista que pidió no ser mencionado explicó que los depósitos siempre sufren con la devaluación: ?Todavía hay desconfianza sobre el valor del dólar y de la inflación. A medida que la gente internalice que el tipo de cambio queda en $ 8 hasta mayo, los depósitos se irán reconstruyendo?.

Este nivel de liquidez genera tranquilidad monetaria hasta la cosecha y genera una tendencia a la baja de las tasas de interés.

Fuente: Cronista 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina