Política

Anuncios, frases y retos: los discursos de Cristina Kirchner ante la asamblea legislativa

Qué dijo la Presidenta durante sus inauguraciones de las sesiones ordinarias en el Congreso

Cifras, datos, porcentajes, elogios, críticas y retos. Cristina Kirchner brindó hasta ahora seis discursos ante la asamblea legislativa. En la mayoría de aquellas extensas exposiciones, la Presidenta defendió y ratificó el rumbo de su gestión, dejó definiciones clave respecto de su continuidad en el poder e hizo sorpresivos anuncios en materia económica. La Justicia, los gremios, la oposición, el campo y los medios independientes fueron los principales blancos de sus dardos. Desde aquella frase "no se hagan los rulos" hasta su diferenciación entre "el país real y el virtual", un repaso por las principales definiciones de la jefa del Estado durante las aperturas de sesiones ordinarias en el Congreso.

2008

En su primer discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner realizó un férrea defensa del modelo económico del oficialismo. Durante su alocución en la Cámara alta, que duró una hora y trece minutos, la Presidenta cargó sus tintas contra las fuerzas de seguridad, la Justicia, la banca privada y el empresariado.

Además, llamó a distintos sectores a un "acuerdo del bicentenario" para reducir la pobreza y la desocupación "a un dígito". En la asamblea legislativa, la jefa del Estado, que no estuvo acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner, anunció el lanzamiento de una línea de créditos a tasas subsidiadas librada por el Banco Nación para pymes.

 

En un discurso cargado con datos, cifras y porcentajes, la Presidenta no hizo ninguna mención a la inflación ni a la polémica intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), comandada por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

2009

En un discurso poblado de elogios, pero carente de autocríticas al "modelo", Cristina Kirchner ratificó el rumbo de la economía local y prometió incrementar las medidas intervencionistas del Estado ante la crisis financiera global desatada en 2008. Con la herida del conflicto con el campo por la polémica resolución 125 aún abierta, la mandataria intercambió un frío apretón de manos con el por entonces vicepresidente Julio Cobos, sindicado por el oficialismo como "un traidor" por su voto "no positivo" al proyecto de ley que aumentaba las retenciones móviles al agro. En 72 minutos de exposición ante la asamble legislativa, la jefa del Estado anunció el envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley de radiodifusión y apuntó contra la Justicia. "Ya pasó la hora del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Es la hora de la justicia y de que finalmente los juicios contra quienes violaron los derechos humanos durante la dictadura sean juzgados", enfatizó.

 

2010

Durante la inauguración del 128° período de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta hizo un sorpresivo anuncio: comunicó la derogación del Fondo del Bicentenario y la firma de dos decretos para disponer de US$ 6500 millones de reservas de libre disponibilidad del Banco Central (BCRA) para el pago de deuda con los organismos multilaterales y con los tenedores de títulos. En una asamblea legislativa cargada de tensión, la mandataria atacó con dureza a la Justicia y sugirió la necesidad de impulsar una "profunda reforma" en el poder judicial.

"Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo con la tapa de Clarín, sino del Código Civil y del Código Penal", exclamó Cristina Kirchner, ante la mirada del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

 

Además de la Justicia, los blancos de aquel discurso -de 96 minutos de duración- fueron el campo, la dirigencia política de la oposición y los medios independientes. En un pasaje de su mensaje, la Presidenta habló de la existencia de dos países diametralmente opuestos: "el real" y "el virtual".

En su tercera exposición ante la asamblea legislativa, la mandataria desmintió una supuesta animosidad del kirchnerismo contra las Fuerzas Armadas. "No tenemos nada (en contra), al contrario, las han humillado los que la redujeron a ser simples encapuchados", afirmó.

2011

En el último discurso ante la asamblea legislativa antes de que finalizara su primer mandato, Cristina Kirchner lanzó una dura advertencia a los gremios, jugó al misterio respecto de su candidatura para la reelección y descartó una presunta reforma constitucional para seguir en el poder más allá de 2015.

"¿Alguno me ha escuchado a mí decir que voy a ir a la reelección en 2011? Así que no se hagan los rulos. Lo que están tratando de hacer es campañas difamatorias, distractivas", advirtió. Así, sepultó el slogan de "Cristina eterna", lanzado por la diputada kirchnerista Diana Conti.

 

Asimismo, la jefa del Estado defendió la lucha del Gobierno contra la inseguridad, descartó una devaluación y anunció la extensión de la asignación universal a las mujeres embarazadas.

2012

Aquel jueves soleado del 1° de marzo de 2012, la Presidenta anunció un proyecto para "poner punto final" a la ley de convertibilidad y reformar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) con el objetivo de que el organismo pueda intervenir en la "economía real" y en los créditos para la producción.

En el extenso discurso -de 3 horas y 17 minutos-, la jefa del Estado defendió las políticas de su gobierno en materia ferroviaria y de subsidios, luego de la tragedia en la estación de Once, que se cobró 52 vidas. "Si no hubiéramos tenido que pagar el corralito, tendríamos los mejores trenes ", señaló.

 

El principal blanco de sus críticas fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había rechazado el traspaso del subte. "¿De dónde se creía que era alcalde? ¿De Nueva York?", fustigó.

Además, la mandataria advirtió sobre posibles medidas contra la petrolera YPF -estaba en manos de Repsol en ese momento- y presionó a Gran Bretaña para que acepte vuelos de Aerolíneas Argentinas a las Islas Malvinas.

2013

Cristina Kirchner inauguró el último período de sesiones ordinarias en el Congreso con un récord: fue el mensaje sobre el estado de la Nación más largo desde el regreso de la democracia. En 3 horas y 40 minutos, la Presidenta impulsó una profunda reforma de la Justicia con el envío de un paquete de leyes al Poder Legislativo.

"No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos -aclaró la Presidenta, al terminar de exponer sus proyectos sobre el Poder Judicial-. Yo quiero en serio una Justicia democrática, no corporativa, no dependiente de los factores económicos. ¡Representación popular para la totalidad de los integrantes [del Consejo de la Magistratura]!", exclamó.

En su alocución, además, defendió la firma del memorándum de entendimiento con Irán por la causa por el atentado a la AMIA y se mostró dispuesta a pagarles a los llamados "fondos buitre".

 

Fuente: La Nación

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política