Provinciales

Coordinan acciones contra el trabajo infantil

La articulación entre ambas áreas se fortaleció a partir de la capacitación realizada por personal del Ministerio de Trabajo en el hospital Papa Francisco, para el personal del nosocomio y los 26 centros de salud.

Los ministros de Trabajo, Eduardo Costello, y de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, abrieron en el hospital Papa Francisco, el ciclo de capacitaciones sobre trabajo infantil y protección del trabajo adolescente que está a cargo de profesionales del Programa Provincial de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil de la cartera laboral.

“La erradicación del trabajo infantil no es una tarea fácil ni sencilla y requiere de la conjunción de esfuerzos de múltiples actores”, dijo el ministro Costello.

Agregó que esta tarea se aborda a partir del compromiso y se dispone de herramientas legales para prevenir y combatir el trabajo infantil.

Los ministros coincidieron en la importancia de incorporar al área de la salud pública la problemática del trabajo infantil y adolescente.

En este sentido, se indicó que la detección y atención de las afecciones y riesgos derivados del trabajo infantil y adolescente, constituye un eslabón primordial y por ello la capacitación resulta indispensable.

El ministro Villa Nougués dijo que esta problemática es “también una responsabilidad de la salud pública y por ello nos tenemos que ocupar y preocupar”.

“Nuestros profesionales están en contacto directo con los vecinos y pueden ayudar a detectar casos de trabajo infantil y prevenir futuras situaciones”, agregó el titular del área de Salud Pública.

Las temáticas que se abordaron fueron “Mitos y creencias en torno al trabajo infantil”, “Protección del trabajo adolescente”; “Leyes y convenios nacionales e internacionales”; “Ley 26390, ley 26847 – artículo 148 bis de penalización del trabajo infantil”; “Protocolo de articulación”; “Circuito de denuncias”, entre otros.

Además de capacitar y brindar asistencia técnica, el Ministerio de Trabajo fortalece la articulación entre los distintos actores públicos y privados involucrados estableciendo canales de derivación para el abordaje integral de niños y adolescentes en situación de trabajo.

Fuente: Parte de Prensa de la Provincia de Salta

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta