Política

Invitan a participar en el nuevo reglamento de telefonía celular

Invitan a participar en el nuevo reglamento de telefonía celular
El marco de la elaboración del nuevo proyecto de Reglamento de los Servicios de Usuarios de Comunicaciones Móviles, realizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones, la secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia invitó a los salteños a que manifieste opiniones y propuestas para su redacción.

Las personas interesadas deberán participar, a través de las páginas web www.cnc.gov.ar y www.secom.gov.ar. en donde podrán obtener el formulario correspondiente con el cual podrán brindar sugerencias.

Al respecto, el titular del organismo, Santiago Godoy, manifestó que "es muy importante y novedoso este nuevo marco de participación social que se plantea en la reglamentación de un servicio masivo que tiene gran cantidad de queja de los usuarios".

Entre los puntos destacados del nuevo reglamento, se establece que los prestadores que ofrecen servicio prepago, deberán informar a los usuarios el plazo de vigencia de los créditos disponibles.

En tanto, se obliga a las empresas que cada carga de crédito tenga una vigencia sin vencimiento de al menos 180 días corridos, contados a partir de su acreditación. Asimismo, el crédito en el sistema prepago es acumulable y debe durar más.

En el caso, de que el usuario decidiese rescindir el vínculo, la compañía deberá devolverle el crédito que hasta ese momento tenía en un término de 30 días corridos.

A lo que se refiere a futuros aumentos, la empresa deberá comunicar la medida en un vencimiento mínimo de 60 días.

El usuario tiene el derecho de ser atendido por una persona cuando haga un reclamo telefónicamente y que no se le envíe mensajes de textos con fines publicitarios sin previa autorización.

En este proyecto, también se contempla que las empresas deberán resolver los problemas por suspensión o interrupción en un plazo de 24 horas y en 3 días los problemas por facturación. En tanto, el usuario tendrá una clave personal para realizar gestiones vinculadas al servicio de comunicaciones móviles.

Por último se debe garantizar el servicio de rooming internacional y brindar más información sobre el mismo.

Sancionan comercio

A raíz de una denuncia presentada en la secretaría de Defensa del Consumidor por una cliente que realizó la compra de un par de zapatillas defectuoso, se sancionó con una multa de $4 mil al negocio céntrico demandado.

Las zapatillas tenían un costo de $400y la mujer manifestó que al llegar a su domicilio, notó que una de las mismas se encontraba totalmente decolorada, lo cual no había percibido en el local, ya que en ese momento se probó una sola.

Por lo tanto, concurrió al día siguiente a cambiar el producto adquirido y desde el comercio se negaron a hacerlo, comunicándole que no tenían en stock y que elija otro color u otro modelo, porque no se le podía devolver el importe de la compra.

Godoy, manifestó que “desde el organismo se intentó por todos los medios llegar a un acuerdo entre ambas partes y no hubo respueestas positivas y se negó el propietario a restituir el dinero. También se citó a los representantes de la firma a varias audiencias de conciliación y no asistieron".

La zapatilleria en cuestión es Fifty 50 y el monto de la sanción fue el equivalente a una canasta básica nivel tres del INDEC.

Fuente: Nuevo Diario





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