Nota

Restos óseos en Cafayate “Cuando la mujer hincha mucho las pelotas, hay que cagarla matando”

Estas fueron palabras, según testigos, de Alejandro Ermojenes Palacios, acusado de matar a la mujer cuyos restos óseos fueron encontrados en Cafayate. El Juez dispuso el procesamiento y prisión preventiva para Palacios.

El Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación, Pablo Arancibia, dispuso el procesamiento de Alejandro Ermojenes Palacios por resultar probable autor responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Isabel Escalante. Paralelamente dispuso su prisión preventiva.

A Escalante pertenecía el cadáver hallado en el kilómetro 2 de Cafayate en abril pasado. El homicidio se habría producido el 14 de enero ya que ese es el último día en el que se registró actividad del teléfono celular de la mujer oriunda de Santa María, en Catamarca.

No existe prueba directa ni testigos presenciales del hecho que expongan la forma y el autor, por lo que el Juez tuvo que recurrir mediante indicios concordantes y recolección de prueba indirecta, a la reconstrucción del hecho.

Es así que el juez analizó la posibilidad de participación y vínculo lesivo; probabilidad de participación, violencia instalada en el vínculo; motivación no económica, ni sexual del hecho, no intervención de terceros; exclusión de motivos en otras relaciones interpersonales; comportamiento posterior al hecho; predominio físico sobre la víctima; patrón de violencia, fuerza en el cuello, alejamiento; anticipación o anuncio de la muerte y estructura psicológica.

“Resulta fundada la posibilidad de participación delictiva de Palacios en el hecho”, apuntó Arancibia.

A lo largo de la recolección de testimoniales, tres personas afirmaron que el hombre actuó en ocasiones atacando el cuello de la víctima. También afirmaciones respecto de que intentó matarla o que la estrangulaba. En una ocasión, refirieron los testigos, dijo “cuando la mujer hincha mucho las pelotas, hay que cagarla matando”.

Concluye el Juez Arancibia que “Palacios como corolario de cuantiosos antecedentes de violencia de género, habría causado la muerte de Escalante, en un momento de una posible discusión” y supone que el hecho podría haberse producido en San Carlos y trasladado el cuerpo hasta el sitio donde fue hallado tres meses después. Uno de los testigos aseveró que Palacios alquiló un auto en el período de muerte de Escalante.

“No puede escapar a un exhaustivo y conciente análisis del caso el contexto en que los hechos objeto del presente proceso se desarrollaron y, que resultan claros reveladores de violencia ejercida contra la mujer”, apuntó el Juez Arancibia.

Fuente: FM Cadena Máxima 106.7

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro