Nota

Santa Cruz: el gobernador acusó a La Cámpora de estar "jugando con la paz social"

Sin expresar preocupación más que por la grave situación financiera de Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta salió ayer a acusar al kirchnerismo por trabar dos leyes que le permitirían oxigenar las cuentas, un día después de los incidentes en la Legislatura provincial, donde diputados de La Cámpora tuvieron que salir con custodia policial mientras les arrojaban piedras y huevos.

Minimizando las agresiones, Peralta terminó de romper lazos con el Gobierno nacional y comparó desde su cuenta de Twitter a su vicegobernador, Fernando Cotillo (cercano a los Kirchner), con el vice bonaerense, Gabriel Mariotto , por la confrontación que mantienen.

“Los diputados están jugando con la paz social de la provincia. Dejan sin recursos al Gobierno y están en una actitud claramente desestabilizadora , que no se enojen ni ofendan si algunos vecinos los insultan¨, señaló, tras confesar que no puede garantizar hoy el pago del aguinaldo de diciembre. El Ejecutivo evalúa llamar a una sesión extraordinaria en diciembre para insistir con los proyectos de endeudamiento frustrados. Sin embargo, Peralta no cuenta con la cantidad de manos necesarias para que la misma se realice.

Cada vez más lejos de la Presidenta, reiteró en la conferencia de prensa que no participará de ningún acto oficial donde ella esté presente, sosteniendo que Nación da órdenes para que no se habilite a Santa Cruz a colocar títulos como otros distritos lograron hacer. Redoblando la apuesta en contra del kirchnerismo dijo ¨algún problema estructural habrá a nivel nacional para que sean muchas las Provincias que emiten deuda para llegar a fin de año, el Gobierno las ahoga económicamente”.

Santa Cruz exige el envío de $ 70 millones por parte de Nación para cubrir el déficit presupuestario, ¨que alguien le pida a Cristina que mande lo que nos quitó¨, agregó Peralta y denunció que la Casa Rosada ¨da órdenes de ajuste desde la ANSES para que transferir la Caja Jubilatoria y aumentemos la edad¨. El sistema jubilatorio de Santa Cruz arroja un déficit mensual de $35 millones y a fin de año ascenderá a más de $900 millones Tras las públicas declaraciones de legisladores de La Cámpora y del propio presidente de la Legislatura responsabilizando a Peralta por la movilización y los agravios a los diputados, el mandatario remarcó: ¨No vi tanta agresión, y el vicegobernador estaba a cargo de la provincia, si algo falló en el operativo fue su responsabilidad¨. Y le envió un mensaje a Cotillo. “Que se vaya haciendo la idea que va a ser únicamente Vice hasta el año 2015¨, dijo.

Los legisladores terminaron el período de sesiones ordinarias sin darle tratamiento a los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial. El gobierno de Santa Cruz necesita $390 millones para afronta el pago de haberes, analiza utilizar el dinero proveniente de una renegociación de áreas con la petrolera Roch y solicitar adelanto de regalías nuevamente a YPF.

Marcando el quiebre político con su Vicegobernador Fernando Cotillo, el Mandatario provincial lo calificó como ¨un Mariotto¨ Los legisladores cerraron el período de sesiones ordinarias sin brindarle a Peralta las herramientas financieras solicitadas por el Ejecutivo para garantizar el normal funcionamiento del Estado. Los dos pedidos de empréstito buscan cubrir el déficit presupuestario que a marzo de 2013 ascenderá a $1.500 millones.

Fuente: Clarín

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro