Nota

Masivo repudio al ministro Troyano por minimizar ataque sexual

Un generalizado y contundente repudio de todos los sectores de la sociedad generaron las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Maximiliano Troyano, quien minimizó agresiones, abusos y violaciones contra jóvenes turistas denunciados en las últimas semanas en la provincia.

Varias mujeres extranjeras que visitaron Salta recientemente, han presentado denuncias por abusos sexuales, pero la situación se complicó por las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad, tras comentar el caso de una turista japonesa de 23 años que denunció haber sido violada por un guía en el Cayafate.

La joven japonesa tenía ganas de conocer El Divisadero, un lugar de singular belleza que no forma parte de los circuitos autorizados y no es muy frecuentado. La turista le pagó $150 a un lugareño de 37 años que se ofreció de guía y los dos iniciaron solos una caminata bordeando el río Colorado, que aguas arriba tiene siete cascadas.

Fuentes oficiales dijeron que el hombre “usó una mentira burda y le hizo creer a la joven que es una costumbre ancestral de los calchaquíes cruzar desnudos el río, para que la naturaleza los proteja” y luego abusó de ella.

“Exceso de confianza”. El ministro de seguridad de la provincia, Maximiliano Troyano, confirmó la denuncia a través de una radio local y comentó que la turista japonesa fue víctima de “un exceso de confianza”. El funcionario dijo que el problema parte de “si uno cree o no en las costumbres que ofrece el guía de turismo”, en referencia a cómo convenció a la turista de quitarse la ropa.

“Si voy a Japón y me dicen que para escalar un volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no. Son cuestiones en las que por ahí la gente tiene un poquito de exceso de confianza cuando va a un país distinto”, opinó el jerarca.

Para que su postura quedara más clara, el ministro salteño insistió: “Si viajo a Estados Unidos y voy al famoso barrio Bronx (en Nueva York, conocido por sus altos índices de criminalidad) a las tres de la mañana, es probable que me pase algo malo también. Es parte de uno informarse en qué lugares se puede tener algún tipo de inconveniente”. El ministro también minimizó los ataques contra otras mujeres extranjeras de visita en la provincia.

Críticas. La delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Verónica Spaventa, fue una de las funcionarias que se distanció de los dichos de Troyano.

“Pretender justificar situaciones de abuso sexual de cualquier tipo, en la conducta asumida por las mujeres frente a la situación de violencia padecida, es revictimizarlas, lo que implica reproducir la violencia en lugar de repararla y evitarla”, sostuvo.

Para enmarcar el exabrupto del ministro Troyano, la titular del Inadi en Salta citó párrafos de la ley nacional 26485, que data de 2009, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de sus relaciones interpersonales.

Spaventa remarcó que en su artículo tercero, inciso k, la normativa pregona “un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización”. También en las redes sociales fue masivo el repudio a las declaraciones del ministro de Seguridad provincial.

Fuente: Diario La República 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Mundo Bizarro